Construyen dos puentes que unirán Lautaro con comunas de Malleco

La iniciativa a cargo de la dirección de vialidad del MOP, está generando importantes puestos de trabajos, en el marco del Plan de Recuperación Económica.

Un avance del 60 por ciento alcanzan las obras de construcción de los puentes Villa Cautín y Copín, los cuales se ubican en el kilómetro 20, 5 de la ruta Agua Santa- Villa Cautín y en el kilómetro 22,3 del camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y que unen las comunas de Lautaro, Victoria y Curacautín,

Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó la ejecución de los trabajos y explicó que se trata de un proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y tiene como objetivo reemplazar a un antiguo puente de madera y una pasarela colgante con limitación de carga, que durante años han sido la única vía de conectividad que han tenido los habitantes de Villa Cautín y sus alrededores,

“Con la construcción de estos puentes, los vecinos tendrán una vía segura y sin limitación de carga, lo que facilitará la conectividad y potenciará sus actividades productivas. Además, será un aporte para el desarrollo turístico, aprovechando el paisaje y las bondades que ofrece el río Cautín”, sostuvo Leal.

La autoridad del MOP, enfatizó que, “aquí se está dando una solución definitiva para que fluya el transporte de los agricultores y de todos los vecinos y tengamos un tránsito seguro y sin contratiempos. Y respecto al puente colgante que está a un costado del puente en construcción, esperamos mantenerlo y dejarlo como una reliquia histórica y quede como un patrimonio de los habitantes de este lugar”.

El nuevo puente Villa Cautín, es una estructura que se construye en base a hormigón armado, tiene una longitud de 69 metros y cuenta con una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, la que va sobre tres vigas postensadas y separadas a 3,5 metros entre ejes.

PUENTE COPÍN
Respecto al puente Copín, que se ubica cerca de dos kilómetros antes del puente Villa Cautín, corresponde a una estructura de 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón armado de 22 cm de espesor, y que va sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de ocho metros de ancho.

El proyecto en su conjunto, involucra una inversión de $2.394 millones, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.