“A mí los talleres me ayudaron a sacarme ese esquema de crianza antigua y a adaptarme a lo que son los tiempos, porque, en realidad, hay medios y hay herramientas que cuando yo era niño no existían, y que ahora están a la palma de la mano de un bebé. Entonces, me enseñaron a adaptarme a los tiempos de Tyler (hijo), y, ¡pucha!, la relación con mi hijo ha mejorado mucho”.
Así relata Milton, papá de Tyler, de la comuna de Talagante de la región Metropolitana, el resultado de su experiencia tras haber participado en los talleres del programa Criando y Creciendo (C&C) de Fundación CMPC. Es más, dice que “agradezco mucho todos los puntos que se pasaron, todos los tips de reconocimientos para saber los intereses de nuestros hijos, que para mí, eso, de saber los intereses fue muy vital”.
El programa C&C nace el año 2006 con el fin de ayudar a mamás, papás y cuidadores a lograr un desarrollo socioemocional sano de su hijo o hija, con conocimientos y herramientas concretas que le permitan promover la auto-regulación emocional. Además, busca que los adultos se sensibilicen con las necesidades del niño o niña para ayudarlo de manera efectiva a manejar el estrés y lo acompañe en el camino de conocer y entender sus emociones.
“El taller fue sensacional, fue una forma nueva de conocer a mi hijo a través de distintas áreas, a través de cuentos, de mímicas y de música. Me permitió conocer un poco más cómo es el funcionamiento del cerebro del niño y las emociones que pasan por su cabeza. Para mi vino como anillo al dedo cada taller”, comenta Natalia, mamá de Juan José, quienes viven en la comuna de Laja en la región del Biobío
La experiencia de Natalia, Milton y Jonathan, sin duda, se refleja en el resultado de la última Encuesta de Satisfacción a los usuarios del programa, ya que ésta arrojó que el 100% de los beneficiarios -que participaron del sondeo- recomendarían participar en el programa a otras familias.
Una de las características destacadas por los padres, madres o cuidadores es que cada sesión no se queda solo en la teoría sino que se aterriza de inmediato mostrando en el momento cómo abordar el desafío y qué materiales usar de ser necesario.
De hecho, casi el 100% de los casos consultados considera que estos talleres son “buenos o muy buenos”. Esta evaluación se hace evidente al conocer el testimonio de uno de los participantes del programa, Jonathan Urra, de la comuna de Talagante: “Lo bueno es que son como súper aterrizados, como súper concretos en cosas que uno puede hacer, porque a veces uno puede ver cosas y hablan como de mucha teoría. En cambio, acá esto es súper práctico y además el tema de tener los materiales hace que uno termine el taller y lo pueda aplicar altiro en la casa”.
Por ello, es que los beneficiarios tienen alta asistencia y fidelización de cada ciclo compuesto por 7 talleres, de 1,5 horas y que se extiende por un periodo de dos meses. Tras finalizar este período, el 90,1% de las familias encuestadas dice que los contenidos los ayudaron en su rol de padre o madre dado que obtuvieron información valiosa que los ayudó a sentirse más seguros y cómodos con sus hijos o hijas.
“El programa C&C, a través de un ciclo de siete talleres, busca promover interacciones de calidad en madres, padres y/o cuidadores, para fortalecer las competencias que ellos tienen como padres, y así enfrentar una crianza respetuosa y positiva, para que impacten en el desarrollo socioemocional y del lenguaje en niños y niñas”, explica la coordinadora del programa, Doris Guerrero.
Agrega que “el ciclo de talleres, además de entregar estrategias muy concretas y sencillas de aplicar, ofrece a las familias un espacio íntimo, de encuentro, donde pueden compartir sus experiencias, generando junto al resto del grupo una verdadera comunidad de aprendizaje”.
Actualmente, C&C trabaja con 390 familias de jardines infantiles, del Servicio de Salud de la región del Biobío y de colaboradores de CMPC. Si quieres conocer más de este programa únete a Facebook de Fundación CMPC o @fundación_cmpc