Siete pilas al año es el consumo promedio de cada persona en nuestro país y cerca del 80% de ellas terminan en basurales, vertederos o rellenos sanitarios, impactando gravemente al medio ambiente debido a la toxicidad de sus componentes.
Es por ello que la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, en una alianza estratégica con la empresa Frontel han impulsado una campaña de recolección de pilas en desuso que, en su sexta versión denominada “Ponte las pilas con el medio ambiente” reunió cerca de 2,5 toneladas de este residuo.
Al respecto, la seremi Paula Castillo, detalló que “esta iniciativa va en la línea de las principales políticas públicas impulsadas por nuestro ministerio que, buscan promover una cultura del reciclaje en la comunidad, creando conciencia ambiental respecto de nuestros residuos. En ese sentido, esta campaña de recolección de pilas es una forma de evitar que estos elementos sean desechados de manera inadecuada, contaminando nocivamente suelos y cursos de agua”.
La campaña que estuvo vigente por un periodo de 42 días y que tuvo como centro de acopio a las ciudades de Pitrufquén y Los Sauces, convocó a 26 comunas de la región, donde está presente la empresa Frontel, aliados estratégicos de la campaña y quienes se ocupan del traslado y disposición final adecuada de las pilas recolectadas.
Hernán Villagrán, jefe de Servicio al Cliente de Frontel, señaló que “nuestro compromiso va más allá de entregar energía eléctrica a nuestros clientes. Estamos comprometidos con las comunidades y el cuidado del medio ambiente, realizando un trabajo permanente en materia de sustentabilidad a través de diversas iniciativas. Con esta campaña hacemos un aporte real en cuanto al transporte y disposición final de las pilas que se reunieron en actividades con escuelas y colegios de la región”.
CEREMONIA
El cierre de campaña se realizó a través de una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la comuna de Pitrufquén, donde participaron autoridades como la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, la alcaldesa Jacqueline Romero, estudiantes de la escuela Juan Bautista Chesta, Unión Latinoamericana, Liceo Bicentenario Politécnico y representantes de los diferentes municipios participantes.
Finalmente, durante la jornada se premió a dos establecimientos que lograron la mayor cantidad de recolección de pilas en desuso; el primer lugar fue para el colegio Leonado Da Vinci de la comuna de Pitrufquén, quienes recibieron de parte de la empresa FronteL una compostera y un kit para huerta, mientras que el segundo lugar, se lo adjudicó la escuela Martín Alonqueo, de la localidad de General López en la comuna de Vilcún, recibiendo una compostera.