Como una forma de aportar a la región y desarrollar conocimientos sobre medición de los 17 ODS, 40 personas entre funcionarios, estudiantes y académicos e encuentran cursando actualmente el programa internacional en formato digital “Measuring Sustainable Development” de la SGD Academy de las Naciones Unidas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados el año 2015, por la Organización de las Naciones Unidas, como una forma de marcar la agenda mundial hasta el 2030. Sirviendo como hoja de ruta, de los 193 estados miembros. Se adoptan estas metas con el fin de lograr disminuir brechas sociales, económicas, culturales, así como dar sostenibilidad al medio ambiente (entre otros desafíos). Se vislumbra entre ellos, lograr objetivos como: una educación de calidad, poner fin a la pobreza, lograr igualdad de género, y la protección del medio ambiente.
Es así que, para que existan profesionales de La Araucanía con amplio conocimiento, criterio y capacidades de comprender a cabalidad y contar con la información necesaria para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
La Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Ufro, a través del proyecto Sivi (Sistema informático de Vinculación con el Medio) está capacitando actualmente a 40 personas, en estas temáticas. Esto de manera e-learning en la plataforma Edx, en un curso adquirido directamente a una organización dependiente de las Naciones Unidas, SGD Academy.
Paola Olave, directora de VcM, sostuvo que “como institución de Educación Superior, estamos incorporando la mirada y orientaciones de los ODS en nuestras acciones de desarrollo. Es por ello que poder implementar este curso para comprender esta orientación que actualmente se está utilizando en todo el mundo, ha sido muy significativo, sobre todo por el rol que juega con la sociedad una universidad pública como la nuestra”.
Para quienes participan de la iniciativa académica, se encuentran abordando materias como: introducción a la medición de los O.D.S, metodología y datos, capacitación técnica, índices regionales y municipales, objetivos futuros. Los módulos son impartidos en idioma inglés, en modalidad asincrónica y con tiempo de duración aproximado de cinco semanas estimadas (dedicación de una a tres horas a la semana) lográndose una certificación final.
La importancia de medir y posicionar una institución o un país en un ranking, y de obtener datos sistemáticos, exactos y comprobables, permite un análisis en el nivel de cumplimiento de los objetivos y así poder implementar estrategias de mejora continua.
Por su parte, Pablo Eluardo, estudiante de Pedagogía en Ciencias, mención Física, comentó que “el curso me está entregando nuevas herramientas para reflexionar sobre cómo ejercemos nuestra profesión. Permitiendo analizar nuestros propósitos, nuestra relación en sociedad y el cómo podemos impactar efectivamente sobre nuestro contexto, a nivel de territorio. Actividades como estas, complementan nuestra capacidad de ejercer la ciudadanía y nuestra vinculación con el medio”.
El proyecto SIVI, gestor de esta iniciativa, es un sistema informático que se está implementando, en la Universidad de La Frontera, como una manera de medir acciones de vinculación y mejorar la comunicación bidireccional con el entorno.