Tragedia caminera deja 11 personas fallecidas en la ruta que une Victoria con Curacautín

Víctimas pertenecen a una delegación municipal de Tirúa que regresaba de una actividad recreativa en Icalma.

Un total de 11 personas fallecidas y 23 heridos, dos de ellos de extrema gravedad, fue el saldo de un accidente de tránsito que se registró pasadas las 17 horas de este sábado en la ruta que une Victoria con Curacautín, a la altura del kilómetro 24, sector puente Quino.

En ese lugar, un bus que trasladaba a una delegación municipal proveniente de Tirúa, se salió de su pista, chocó con un talud ubicado a un costado de la ruta y terminó volcado.

Fuentes del municipio de Tirúa precisaron que la máquina regresaba a esa comuna costera, luego de haber participado de una actividad recreativa en Icalma, hasta donde había llegado personal del Cesfam local, junto a varios vecinos, donde habían desarrollado un encuentro intercultural.

El bus había sido contratado por el municipio de Tirúa para el traslado del personal, además de facilitadores y personas que cultivan la medicina ancestral mapuche, donde habían participado de un intercambio de experiencias con funcionarios de la salud de Icalma.

Cuando el vehículo de pasajeros regresaba, enfrentó una curva y una larga bajada, en la que se ubica el puente Quino, por causas que investiga Carabineros, chocó primero con una barrera de contención y luego con el talud, para terminar volcado.

DESPLIEGUE DE EMERGENCIA
Al lugar concurrió personal de Bomberos, Samu y Carabineros de Victoria, quienes al llegar encontraron un panorama dantesco, con numerosos heridos y fallecidos, por lo que de inmediato solicitaron apoyo a Bomberos de Curacautín.

Lo alejado del lugar del accidente, como también que en ese sector no existe comunicación por teléfonos celulares ni equipos radiales, dificultó enormemente el trabajo de los servicios de emergencia, que debieron coordinar el rescate por ambos lados del camino, el que se vio interrumpido por la magnitud de la tragedia.

El fiscal de turno del Ministerio Público, Miguel Velásquez, quien se constituyó en el sitio de la grave emergencia, precisó que dos de los heridos, que resultaron con lesiones de extrema gravedad, debieron ser evacuados en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital Regional de Temuco, mientras 14 de los lesionados fueron enviados al Hospital de Victoria y otros siete al Hospital de Traiguén.

El fiscal agregó que siete de los fallecidos fueron remitidos al Servicio Médico Legal de Temuco y que por falta de espacio, otros cuatro cuerpos debieron ser derivados al Servicio Médico Legal de Nueva Imperial para que se les practiquen las autopsias que permitan aclarar las causas exactas de sus decesos, como también para identificarlos mediante peritajes.

DETENIDO
Asimismo, Velásquez dispuso la detención del conductor del bus, ello debido a que “los primeros informes preliminares que me entregó el oficial de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros dan cuenta que el chofer no venía atento a las condiciones del tránsito del momento, además de que enfrenta una curva a una velocidad no razonable ni prudente y en consecuencia se produce el volcamiento. En ese orden de ideas, entendemos que de momento nos encontramos frente a la figura de un cuasidelito de homicidio”.

El fiscal puntualizó que si bien el alcalde de Tirúa, quien llegó al lugar de la tragedia, logró identificar preliminarmente a algunas de las víctimas, personal especializado de Carabineros deberá practicar peritajes para confirmar los nombres de los fallecidos.