Respetando todos los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias, la comunidad indígena Ñancupil 1, del sector de Hualacura, en Nueva Imperial, realizó su segunda Feria del Trigo y Trilla a Yegua Suelta.
En el evento, realizado este domingo, se podían encontrar diferentes puestos con alternativas gastronómicas y artesanía tanto en madera como de plata, además de venta de cerveza artesanal y plantas ornamentales.
A las 15 horas comenzó la trilla y cuando el staff dejó el trigo en condiciones, ingresaron las yeguas y jinetes, finalizando la trilla con el juego de “agarrar el chancho”, donde participaron los niños.
La música corrió por cuenta de los Súper Inconfundibles del Ritmo, Los Lobos del Sur y el broche de oro estuvo a cargo de los Rancheros del Río Maule.
Esta antigua tradición campesina ya forma parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad Indígena Ñancupil 1 del sector de Hualacura, y el evento se celebra desde el año 2020.
El año pasado no fue posible realizar el evento producto de la pandemia del covid- 19 y se espera que desde ahora se continúe realizando cada año.
Por Israel Sanhueza.