Consejo para la Trnasparencia detecta multimillonarios gastos en honorarios municipales

Tanto los municipios como las corporaciones y asociaciones municipales tuvieron un incremento sostenido de la cantidad de personas contratadas a honorarios en 2020, alcanzando su punto más alto en diciembre de ese año.

A partir de la revisión de lo informado por 366 entidades municipales en el Portal de Transparencia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) logró establecer una cifra total de pagos por honorarios sobre los 941 mil millones de pesos ($941.554.933.660) –a partir de 1. 392.614 registros funcionarios- entre enero de 2020 y julio de 2021.

Asimismo, se identificó que mensualmente se destinaron en promedio cerca 50 mil millones de pesos ($49.555.522.824) para gastos en este tipo de contrataciones en estos tres tipos de entidades del sector municipal.

El desglose de la cantidad total identificada por el CPLT mostró que poco más de 860 mil millones ($860.171.079.214) –a partir de 1.220.447 registros- corresponden a los 292 municipios que informaron en el período fiscalizado. En cuanto a las 38 Corporaciones consideradas, el gasto registrado en contratación de honorarios fue cercano a los $79 mil millones ($78.733.872.262), a partir de 169.162 registros funcionarios; y en el de las 36 asociaciones alcanzó los $2.649.982.184, a partir de 3.005 registros.

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que esta acción se focaliza en un ámbito de suma preocupación para la institución que lidera, encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública, por la relevancia que los municipios tienen en la relación entre el Estado y la ciudadanía, la que ha evidenciado importantes brechas acorde al Estudio Nacional de Transparencia que realiza el CPLT anualmente.

FISCALIZACION

La presidenta del CPLT destacó el aporte de acciones como la fiscalización focalizada “para conocer, con mayor detalle, cómo se administran recursos públicos en el ámbito municipal. No sólo hablamos del trabajo del Consejo desde sus facultades, sino de un grupo de organismos como la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado que conforman un ecosistema de transparencia e integridad en lo público y que están actuando para favorecer no sólo el cumplimiento de las leyes, sino también acciones proactivas en estos ámbitos que sabemos impactan en la confianza y la legitimidad de las instituciones”.

Se refirió al vacío que se había generado en materia de corporaciones y asociaciones municipales, cuyas obligaciones en materia de transparencia no estaban reconocidas explícitamente en la Ley de Transparencia, lo que había permitido que actuaran como “verdaderas cajas negras”.

Estas entidades, de derecho privado “estaban operando sin las reglas que tienen otros órganos de la administración del Estado, pese a que gestionan transferencias de recursos públicos, y por eso valoramos el reciente pronunciamiento de la Contraloría que dictaminó en el caso de las Corporaciones, que estableció que las disposiciones de la Ley de Transparencia y otras normativas les son aplicables”. De esta forma, dijo “demuestra la necesidad de regularizar el empleo en el ámbito público, de manera tal que la contratación a honorarios tal como establece el estatuto administrativo sea la excepción y no la regla”.

En este sentido, Gloria de la Fuente subrayó las posibilidades de hacer control social que abren herramientas de transparencia. “Una cuestión sumamente relevante de este proceso es que podemos mostrar la utilidad de la información y del acceso a antecedentes públicos, que permiten, por ejemplo, que hoy podamos acceder a los contratos y los montos asociados para que la ciudadanía exija rendición de cuentas. También tenemos que avanzar en materia de asociaciones y otras entidades de derecho privado”, dijo Gloria de la Fuente.

ELECCIONES

Las cifras se obtuvieron a partir de un proceso realizado mediante la revisión de antecedentes publicados en las secciones de Transparencia Activa, cuya finalidad fue caracterizar la contratación de personal a honorarios a nivel municipal, a partir de lo informado por 292 municipalidades, 38 corporaciones y 32 asociaciones, utilizando los antecedentes de acceso público disponibles en el apartado “Personas contratadas a honorarios”, entre enero de 2020 y julio de 2021.

De la Fuente detalló que la fiscalización permitió también establecer la existencia o no de incrementos de las contrataciones en modalidad honorarios comparando un año con y sin elecciones, dado que el 2021 se renovaron autoridades locales.

Sobre este punto, se evidenció un aumento entre enero y julio de 2020 comparativamente con el mismo período de 2021, del monto gastado y el número de funcionarios en el periodo comprendido entre enero-julio de 2020 y el mismo período de 2021. Al respecto, la presidenta del Consejo comentó: “efectivamente se ve un alza con respecto al total de funcionarios y gasto asociado cuando se compararon siete meses de un año electoral con igual plazo de uno sin elecciones”. Sin embargo, enfatizó “no podemos afirmar que se trate del alza sólo por motivaciones electorales, también podría estar asociado a la contratación de honorarios derivadas de necesidades que se generaron en el ámbito sanitario o en otros a raíz de la pandemia por Covid-19”.

A partir de estos datos, el aumento más significativo en el plazo de siete meses analizado se vio en el caso de las corporaciones municipales, con un 36% más de gasto en 2021 en relación a 2020 y de un 28% en la cantidad de funcionarios entre ambos períodos. Aunque en menor medida, aumentó el gasto promedio mensual por honorarios en las asociaciones (en un 13% en 2021 con respecto a 2020), pero la cantidad promedio de personas contratadas bajó un 2%, en el mismo período.

En las municipalidades, en tanto, el gasto promedio registró un alza de un 5% y el promedio de funcionarios contratados bajo esta modalidad creció un 8% en 2021 al comparar los 7 meses de 2020 con igual período de 2021.

INCREMENTO

El análisis de la información permitió también establecer que tanto los municipios como las corporaciones y asociaciones municipales tuvieron un incremento sostenido de la cantidad de personas contratadas a honorarios en 2020, alcanzando su punto más alto en diciembre de ese año.

Los datos recabados mostraron también una baja en estas contrataciones desde enero de 2021, así como de la ejecución presupuestaria asociada, con un aumento sistemático desde febrero en adelante, tendencia que se mantiene hasta mayo del año pasado, mes en el que se realizaron las elecciones municipales. En julio, se observó una disminución tanto del número de funcionarios bajo esta modalidad como de los recursos destinados a este fin.

Pese a que la normativa es clara en habilitar a la autoridad municipal a usar esta modalidad de contratación en el caso de profesionales y técnicos de educación superior o de expertos en ciertas materias cuando éstos realicen labores “accidentales” o no habituales; en e caso de extranjeros con título correspondiente a la actividad requerida o a la prestación de servicios para cuestiones específicas, “las cifras muestran que los honorarios superan otros tipos de contrataciones”, explicó.

Asimismo, detalló que la contratación a honorarios se encuentra regulada por la Ley 18.883 y entregó cifras del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), de 2020, que evidenció que la modalidad a honorarios se impuso sobre el resto de los tipos de contrataciones, representando más de la mitad del personal municipal (57%, con 65.134 funcionarios), muy por encima de la modalidad de planta (28%, con 32.022 personas) y contrata (14%, con 16.354 funcionarios).

Acorde a datos levantados desde el Portal de Transparencia del Estado, los municipios que más gastaron en honorarios entre enero de 2020 y julio de 2021 fueron Maipú, con $51.688.788.334, que concentró el 6% del total ejecutado que informaron los municipios a través del portal; Coquimbo, con $27.835.176.639 y Talca con $22.926.065.245 –que representan un 3% del total del gasto informado- y La Pintana con $15.165.267.402 y la Granja, con $12.621.813.461 (ambas un 2% del total ejecutado informado).

Para obtener más información sobre el quehacer de las municipalidades,  se recomienda revisar el Sistema Nacional de Información Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.