Con equipo multidisciplinario comenzó a funcionar Unidad de Memoria del Hospital Regional de Temuco

Esta nueva unidad de Memoria viene a fortalecer el gran trabajo que realiza neurología, ahora en el contexto de la atención integral de personas con demencia, ofreciendo un diagnóstico oportuno, manejo adecuado e interdisciplinario.

En el Hospital Regional “Doctor Hernán Henríquez Aravena” de Temuco se informó que su nueva Unidad de Memoria tiene por objetivo brindar ayuda a los usuarios para el manejo positivo de personas que sufren demencias complejas y apoyar también a sus familias.

Lo anterior se gestionará con atención de especialidad abierta, evalúa, diagnostica y trata a personas con trastornos neurocognitivos complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica, a través de un abordaje multidisciplinario de profesionales de diversas áreas como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

“La idea es que quienes cumplan los criterios, podrán ser atendidos directamente en la Unidad de Memoria, sin dilatar más el proceso. Junto a ello, se realizan visitas domiciliarias para evaluar las condiciones del hogar en el que se desenvuelve la persona tratada y el funcionamiento del usuario en su ambiente”.

Así lo dio a conocer la doctora Teresa Castillo, jefa de la Unidad de Neurología del establecimiento, al explicar que actualmente se están realizando capacitaciones para los equipos de atención primaria, quienes recibirán los casos, derivando los más complejos al referido Hospital Regional.

Agregó Castillo: “Un aspecto a destacar es que es un equipo multidisciplinario, dándole esta mirada más general, más transdisciplinaria para el manejo del diagnóstico de personas con demencia y también apoyo a sus familias y se busca impactar en las comunidades a través del trabajo intersectorial, junto a las organizaciones relacionadas con personas mayores, y con personas en situación de discapacidad”.

La Unidad de Memoria nace en el contexto del actual envejecimiento de la población, que ha sido sostenido y que ha provocado el aumento de la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, dentro de ellas el Alzheimer. Se estima que más de 200.000 personas en Chile padecen demencias.

CRITERIOS

De acuerdo a la especialista los criterios para evaluar a los pacientes, es que se trate de demencias en personas jóvenes, menores de 60 años, asociadas a un compromiso neurológico localizado, alguna patología asociada a trastorno del movimiento, demencias rápidamente progresivas, demencias en el contexto de alguna enfermedad como sífilis o VIH, enfermedades inmunológicas, y todos aquellos casos en los cuales haya duda diagnóstica respecto al tipo de demencia.

Habitualmente son los familiares quienes detectan el problema y es primordial el diagnóstico precoz, observar cómo se comporta la persona y cómo están sus capacidades, ya que el envejecimiento normal puede producir lentitud en los procesos mentales, pero, la persona más allá de algunos olvidos que no son progresivos, no debiese presentar deterioro y, en ningún caso, impacto en funcionalidades ligadas a las actividades de la vida diaria.

Las demencias son enfermedades progresivas, pero se puede prevenir o retrasar su aparición con un buen estilo de vida. “Realizar ejercicio físico, tener una buena higiene de sueño, mantener una correcta salud mental, muy buena alimentación, evitar alimentos procesados y tener un adecuado control de sus enfermedades crónicas”.

Cabe destacar que en la Unidad de la Memoria atienden personas mayores y además jóvenes. Hasta ahora se trata de casos derivados de especialidades como Psiquiatría y en pacientes que ya estaban siendo tratados por el Servicio de Neurología.

EQUIPO

La psicóloga Constanza Castillo realiza evaluaciones neuropsicológicas que definen el perfil de deterioro de la persona con demencia, lo que es fundamental en el proceso de diagnóstico y marca la diferencia entre los distintos tipos de esta patología.

Dicha profesional dijo: “Establecemos planes de tratamiento integrales, donde se puntualizan los objetivos de la intervención, siendo un eje la estimulación de las funciones cognitivas remanentes, la psicoeducación a los familiares sobre la patología, el manejo de síntomas psicológicos y conductuales, y el establecimiento de directrices anticipadas para un trato digno y humano de los últimos días de la persona con demencia”.

Carolina Herrera, quien es terapeuta ocupacional, explicó por su parte que, como equipo están enfocados “conocer las distintas problemáticas de la persona y de su familia, con una visión mucho más global e integral”. Según la profesional el rol que desempeñan como terapeutas ocupacionales se enfoca en valorar la funcionalidad de la persona, realizando evaluaciones tanto en el Hospital como en el domicilio del paciente.

El doctor Rolando Sepúlveda Cortés, jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto del Hospital, destacó que ésta nueva unidad de Memoria: “viene a fortalecer el gran trabajo que realiza Neurología de nuestro Hospital, ahora en el contexto de la atención integral de personas con demencia, ofreciendo un diagnóstico oportuno, manejo adecuado e interdisciplinario, incluyendo educación y rehabilitación según corresponda. Agregó que además estrecha vínculos con la atención primaria, la comunidad y otros dispositivos que trabajan con este tipo de usuarios.

Por Sergio Peña Herrera.