Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se anunció una nueva selección adicional que beneficiará a más de 500 familias y que son parte del último llamado del Subsidio de Arriendo Regular, lo que se traduce en 2.800 millones de pesos. Con esta segunda selección complementaria anunciada por la autoridad, este subsidio logró beneficiar a un total de 13.749 familias durante 2021.
El Subsidio de Arriendo Regular es un aporte temporal que entrega el Estado a las familias para que puedan realizar un pago mensual por el arriendo de sus viviendas. De esta forma, los beneficiarios pagan solo una parte del valor de su arriendo cada mes y el monto restante es cancelada por el subsidio obtenido.
Este apoyo consiste en un subsidio de hasta 4,2 UF ($131.329 aprox.) mensuales hasta completar su valor total de 170 UF ($5.315.706 aprox.), beneficio que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, para ser destinado al pago de arriendo. Por otro lado, el contrato podrá ser de un monto mensual de hasta 11 UF ($343.957 aprox.) y el valor del subsidio se ajusta de manera que no supere el 80% de la renta acordada.
Según se explicó, los montos máximos de subsidio mensual y contrato varían según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Así, en zonas extremas como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y recientemente también la región Metropolitana, el subsidio llega hasta las 4,9 UF ($153.217 aprox.) mensuales, para un contrato de arriendo mensual de hasta 13 UF ($406.495 aprox). Cabe destacar que este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
Para aquellas personas quienes no hayan podido postular, existirán nuevos llamados durante el primer semestre del año 2022, en donde podrán solicitar nuevamente este beneficio. Quienes hayan postulado, pueden revisar su estado a través del siguiente link