“Como Municipio de Pucón, nos encontramos a la espera de respuesta a la solicitud de información de transparencia realizada a la Dirección General de Aguas (DGA) en relación a denuncia del año 2005 que llevó a la construcción del dique”.
Así explicó el alcalde Carlos Barra las gestiones realizadas sobre retiro de dique en río Trafampulli. Agregó la autoridad comunal que aún están “esperando respuesta del oficio enviado con fecha 20 de diciembre del 2021 en el cual solicitamos que se restituya el río, eliminado el dique. Creemos que el estudio realizado por la Universidad de Chile, no descarta en su totalidad la influencia que tenía el río Trafampulli en el Lago Caburgua, ya que se tienen antecedentes desde el año 70 de la existencia de un brazo en dirección al lago”
En virtud de dichos antecedentes, el alcalde dijo que se estima que se debe considerar las recomendaciones realizadas por la universidad en relación a estudios de estimación de aportes históricos del río Trafampulli, instalación de una estación fluviométrica aguas arriba del sector de vegas y estudio hidrológico de caudales máximos, medios y mínimos de la Cuenca del Río Trafampulli.
En la municipalidad de Pucón informaron además que éste dique fue solicitado a la DGA por algunos vecinos del lago Colico, quienes advertían una disminución en el nivel de sus aguas, ante lo cual el dueño del terreno tuvo que acatar dicho dictamen, perjudicando con esto la llegada del afluente al lago, dejando prácticamente seco un trayecto de unos 800 metros, que va desde el cuestionado dique hasta la desembocadura en el lago Caburgua.