El Gobierno anunció la primera querella por hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, en esta oportunidad en específico por el ataque contra dos trabajadores forestales en Lumaco.
De acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial, la querella fue presentada por el delegado regional, Raúl Allard.
Esta decisión fue tomada entre la autoridad de La Araucanía y su equipo jurídico, luego que en este martes, dos trabajadores que prestaban servicios en un predio de Forestal Mininco resultaran heridos de mediana gravedad tras un ataque con perdigones mientras se trasladaban en un vehículo motorizado junto a otros compañeros de faena.
En relación a la querella, Allard, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de este delegado presidencial, frente a este grave hecho de violencia que ha afectado la integridad física de dos personas, en particular dos trabajadores, ha decidido presentar la primera querella en nuestra región desde que asumió esta nueva administración”.
El delegado presidencial destacó “para nuestro Gobierno, las personas son nuestro centro y prioridad, y por lo mismo, no dudaremos en perseguir decididamente este tipo de delitos que afectan nuestra convivencia, independiente del origen y motivación de donde provenga, y que son inaceptables en nuestro Estado de Derecho”.
“Estamos trabajando intensamente en generar las condiciones necesarias para el diálogo, la paz social y la convivencia regional que son la vía para dar solución a los problemas que arrastra La Araucanía hace tantos años”, añadió.
Junto con lamentar la situación, Allard concluyó “expresamos nuestros deseos de pronta recuperación a los dos trabajadores que han sido víctimas de este lamentable hecho”.
CMPC
Sobre este mismo ataque, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, manifestó que “condenamos este atentado criminal ejecutado por delincuentes que no respetan ni siquiera la vida de trabajadores y vecinos de las comunidades y que se suma a una extensa lista de atentados que incluye, por ejemplo, dos ataques en menos de tres días a un emprendedor local de Capitán Pastene”.
“Como varias autoridades han reconocido, se trata de un conflicto histórico entre Estado y pueblo mapuche, pero que hoy afecta nuestro país, a La Araucanía y la Provincia de Arauco, y a muchas personas, comercio, emprendimiento local y empresas, acrecentado además por la presencia de crimen organizado asociado al narcotráfico y al robo industrial de madera”, añadió.
Finalmente, dijo que “así como reafirmamos nuestra disposición al diálogo con todos los sectores que busquen la paz y convivencia, hacemos también un llamado a las autoridades para que otorguen a las personas que habitan estas regiones las mínimas medidas de seguridad a que todos tenemos derecho, para llevar una vida en paz”.