Alcalde y concejales de Lumaco llaman al Gobierno a velar por la seguridad de esa comuna

Jefe comunal se trasladó a Temuco donde pidieron que se pueda reforzar la vigilancia y dar tranquilidad a los habitantes, argumentando que los constantes atentados han tornado compleja la situación local.

Ataques a trabajadores, incendios en propiedades particulares y también contra maquinaria que cumple distintas funciones, ha sido el panorama que se ha dado en los últimos días en Lumaco.

Debido a la seguidilla de hechos de violencia, el alcalde de esa comuna, Richard Leonelli Contreras, junto a los concejales Yanela Flores, Nicolás Covili y Nicolás Sepúlveda, los que fueron acompañados por la senadora Carmen Gloria Aravena, llegaron hasta Temuco, para solicitar al Gobierno que pueda reforzar la seguridad local y dar tranquilidad a los lumaquinos.

Leonelli explicó que lo que ha ocurrido trae efectos negativos que repercuten directamente en las familias, por lo cual solicitan que el Ejecutivo pueda crear un plan estratégico que pueda llevar la paz y ayuda a quienes han sido víctimas de estos hechos de violencia y junto a ello que se pueda también entregar medidas que apunte a recuperar fuentes laborales que se han visto mermadas lo cual ha aumentado el desempleo.

Para Leonelli, existe temor con episodios que han afectado a distintos habitantes y donde el factor común ha sido la agresividad de los autores, por lo cual piden que se pueda reaccionar.

“Estamos preocupados, consternados, con miedos, angustiados, porque cuando se viven hechos como los que está viviendo Lumaco es gravísimo. Hay mujeres violentadas, comunidades mapuche que han perdido fuentes laborales, niños que han debido salir de sus casas pidiendo auxilio mientras sus padres son maniatados, machis que han sido bajadas de sus vehículos con sus niños cuando están ejerciendo su labor, camiones quemados, pequeños empresarios que han perdido sus trabajos y con un Gobierno que no se hace cargo de la reposición a las víctimas, la verdad es que estamos muy preocupados”, comentó.

POCO CONTINGENTE POLICIAL
En tanto el concejal Nicolás Sepúlveda, también se hizo parte de los dichos del alcalde hizo el llamado a que se tome más en cuenta a Lumaco, dejando entrever que también existe poco contingente policial para reaccionar ante determinadas situaciones.

“La poca dotación que existe de Carabineros es un problema, ellos hacen todo lo posible dentro de lo humano con los recursos que tienen, pero atribuciones o cosas concretas en la comuna no existen”, agregó Sepúlveda.

Las autoridades esperan que se tomen medidas a la brevedad por el bien de los habitantes de la comuna y que se tome en consideración a quienes viven en el radio urbano como también en las zonas rurales.