Representantes de diversas agrupaciones animalistas de La Araucanía, como “Animalita”, “Canes y Felinos”, “Dirty Paws”, además del Colegio Médico Veterinario, solicitaron al alcalde de Padre Las Casas, Mario González, la reapertura del Centro de Esterilización de Mascotas de esa comuna.
El encuentro se realizó este lunes en el municipio, gracias a gestiones de la consejera regional, Ana María Soto, quien manifestó su preocupación por el incremento en el abandono de animales que se está produciendo tanto en el sector urbano como rural de la comuna.
“El Centro de Esterilización no está funcionando y con ello no se está gestionando este aumento en la población de mascotas abandonadas, que en parte también es consecuencia de la pandemia, lo que ha sido detectado por distintas agrupaciones animalistas que funcionan en esta zona”, explicó la consejera regional, añadiendo que el jefe comunal acogió esta inquietud y se comprometió a reabrir dentro de algunas semanas este centro, que había tenido algunos problemas de carácter sanitario y de infraestructura que se encuentran en proceso de solución.
“El alcalde nos confirmó que dentro de unos 20 días este centro volvería a estar funcionando y también le manifestamos la necesidad de ampliarlo, como también de actualizar la ordenanza de tenencia responsable en la comuna, para evitar el maltrato, como también en el rol fiscalizador del municipio, le solicitamos que exista una mayor proactividad en este tema”, dijo Ana María Soto.
SALUD HUMANA
La médico veterinario Carolina Acevedo, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario en La Araucanía y quien también concurrió junto a la consejera regional, destacó que este no es un problema que se circunscribe solamente al mundo animal, sino que también afecta a la salud humana, afirmando que “el reabrir este centro implicará poder realizar un mayor número de castraciones en la comuna, y eso impacta directamente en el control de la población de perritos vagos. A su vez, entre menos perritos vagos tengamos, vamos a poder controlar mejor la enfermedades infectocontagiosas, la zoonosis que puedan transmitirnos las mascotas a los seres humanos y tampoco debemos olvidar el sector rural, donde existen jaurías de perros que atacan los rebaños, lo que genera un impacto de producción entre quienes tienen ovejas y vacas, además de transmitir enfermedades a la fauna silvestre, por eso es importante que este centro comience a funcionar al corto plazo, porque cuenta con muy buena infraestructura y profesionales muy preparados”.
ORDENANZA MUNICIPAL
Felipe Gárate, médico veterinario de la ONG “Canes y Felinos” de Temuco, manifestó que “con la pandemia ocurrió a nivel país que se retrocedió bastante en el tema animal, hubo cese de actividades y operativos, lo que va de la mano con el abandono de mascotas, esto lo pudimos observar en todo el país, pero ahora la situación ha ido mejorando y esperamos particularmente que se retomen las actividades del Centro de Esterilización de Padre Las Casas, como también agilizar la ordenanza municipal que está siendo formulada. También estamos solicitando que postulen a operativos de esterilización con un número tal que contribuya a disminuir la tasa de natalidad de caninos y felinos, lo que representa una de las mejores soluciones para ayudar a solucionar este problema”.
LABOR GRATUITA
Paulo Vallejos, presidente de “Dirty Paws”, comentó que “hemos detectado en Padre Las Casas un aumento en el abandono de perros y gatos, a lo que se suma que no se está esterilizando, de modo que la población de animales sigue aumentando. Este centro de esterilización lleva más de seis meses cerrado por problemas de alcantarillado y otras situaciones”.
Añadió que las agrupaciones animalistas trabajan gratuitamente y con recursos propios, preocupándose de aspectos que no abordan los municipios en general, como por ejemplo trasladar a las mascotas de la calle a esterilizar, preocuparse de su postoperatorio y también de buscarles alguna familia que desee adoptarlas, por lo que su labor complementa las acciones que realizan las autoridades.
Vallejos solicitó que se establezca una mesa de trabajo con el municipio, para que se coordine este trabajo de apoyo que realizan los grupos que se dedican al rescate de animales y que buscan mejorar su calidad de vida.
También subrayó que el hecho de que exista un centro de esterilización, permite a los rescatistas llevar a las mascotas a este lugar y no pagar una consulta privada, dinero que se ahorra y se puede destinar a alimentar a los animales abandonados y costear sus curaciones posteriores.
“Queremos trabajar de la mano con el municipio. Hay virus como el parvo, que hemos notado que está aumentando en la zona y esto puede llegar incluso a afectar a los niños. Este virus queda en la tierra aunque el perro se vaya y esto es consecuencia muchas veces del abandono de los animales y por no limpiar los focos de infecciones”, puntualizó.