Debido a que La Araucanía aún tiene muchos lugares con baja cobertura de telefonía e internet, los empresarios han manifestado que esto les genera problemas tan simples como pagar a proveedores vía transferencia, gestionar pagos electrónicos, utilizar sistemas de gestión y sobre todo, generar conexión con posibles clientes a través de redes sociales.
“En un mundo tan digitalizado, la conectividad se hace indispensable para cualquier negocio. No importa que sea un emprendedor pequeño o una gran empresa, ya que estar conectados es esencial para sobrevivir en el mercado y para satisfacer a los clientes. Por tanto, una conectividad estable y de buena velocidad es clave para el desarrollo de las pymes”, expresó Manuel Hidalgo, director de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Araucanía, programa de Corfo que entrega asistencia tecnológica a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad.
Esta brecha golpea fuerte, pero más fuerte en el rubro del turismo y del agro, ya que parte importante de la venta de productos y servicios, dependen de cómo éstos llegan a posibles clientes, y hoy las redes sociales y canales digitales son fundamentales, además de procesos tan básicos como realizar una transferencia bancaria.
Hidalgo detalló que “el turismo y la agricultura son los sectores centrales de la economía de la región de La Araucanía, y si consideramos que ambos rubros muchas veces se ubican en sectores alejados con bajo o nulo acceso a internet, el mejorar la competitividad se pone cuesta arriba”.
“Considerando lo anterior y no perdiendo el foco de nuestro programa, que es un programa centrado en personas (no en la tecnología) que movilizan sus Pymes para implementar soluciones innovadoras, es que empresas turísticas del rubro termal nos plantearon el desafío de conectividad y cómo les afectaba en sus procesos comerciales y de gestión. A raíz de esto, llegamos a Starlink, un servicio de Internet satelital desarrollado por la compañía SpaceX, perteneciente a Elon Musk, que brinda acceso a internet de alta velocidad a un precio competitivo en el mercado”, agregó el líder del programa Fpyme Araucanía.
“Así fue como empresas que tenían una velocidad de internet de 2 megas pasaron a tener 140 megas, cambiando abismantemente sus posibilidades comerciales y de gestión. Luego, escuchando las problemáticas de las pymes de la región, detectamos que este tipo de solución además puede aportar a otros desafíos como la agricultura”.
Agregó que “como programa estamos haciendo un proyecto piloto de acceso a internet con 10 pymes de La Araucanía, con miras a expandir esta solución como propuesta a la mejora en la competitividad de empresarios y empresarias de la región”.
OBJETIVOS
Según detalló la directora de Corfo Araucanía, Paola Moncada, “nuestro objetivo es contribuir a que las Pymes aumenten sus ingresos y mejoren sus niveles de productividad, a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio, para ello Corfo, financia la “Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme” que entrega servicios en esta primera etapa a empresas del sector turismo, agricultura y comercio, de nuestra región. Hemos efectuado este esfuerzo dado que es comprobado que las pymes aumentan sus ventas al mejorar sus niveles de digitalización y además disminuyen sus costos. El programa nos ha permitido acompañar a un total de 160 empresarios/as, que mediante una asesoría personalizada han resuelto que tecnologías incorporar a su negocio. Es decir, hemos conectado necesidades expuestas por los empresarios y empresarias con soluciones para que a las empresas de nuestra región les vaya mejor”.
Según comentó la empresaria de Agrícola Santa Josefina Ltda, del Fundo las Vertientes, Cynthia Ortega, “en la empresa utilizamos diversas herramientas que requieren conexión a internet, como el GPS, inventarios, cámaras de seguridad, entre otros, y como la señal de antenas telefónicas que recibimos es prácticamente nula, no se puede sacar el máximo provecho. Además, tampoco podemos realizar operaciones sencillas como como enviar o recibir correos, y a eso le sumamos que muchas veces la señal telefónica no nos permite siquiera recibir llamadas, por lo que el único medio más efectivo para la comunicación sería mediante internet”.
Un ejemplo claro de cómo esta tecnología apoya a emprendedores de zonas alejadas, es el de Isabel Correa, empresaria turística dueña de La Baita Conguillío, ubicada en Melipeuco. Según comentó la empresaria, “Antes teníamos un internet entre 1 y 4 megas y con esto entre el 5 y 10 de cada mes ya no había conexión para nosotros ni para los clientes que querían conectarse, por eso, cuando otro empresario me recomendó el programa Fpyme, en aproximadamente 1 mes y medio, ya teníamos la instalación lista, y a pesar que yo contaba con conexión, la actual es muchísimo mejor”.
Añadió que “tuve una mejora de la productividad en temas como enviar la ubicación y videos a los clientes, y ahora puedo subir videos a las redes sociales. Incluso el día que me hicieron la instalación, pude realizar una transferencia, cosa que jamás había podido hacer. El día a día cambió totalmente ya que no tengo que ir a Melipeuco para realizar transferencias, hacer las reservas, pagos y enviar la información a los clientes”.