Centro de Innovación Digital Latinoamericano manifiesta preocupación por impacto social de la innovación digital

La sede central del Cidla está ubicada en Temuco.

El Centro de Innovación Digital Latinoamericano, Cidla, cuya sede central está ubicada de manera estratégica en Temuco, es un organismo centrado en tres ejes, asesorías profesionales a instituciones públicas y privadas que buscan generar procesos de transformación digital; en el ámbito de investigación y desarrollo, para lo cual tienen un centro I+D, donde desarrollan investigación especialmente con universidades en entornos académicos, y la ONG Cidla, que comenzará a operar a partir de octubre de este año, y que busca promover y ejecutar proyectos de innovación social, y actividades sin fines de lucro que logren impactar en comunidades y organizaciones que no tienen los recursos o que les es más difícil acceder a asesorías o proyectos de este tipo, y que en general se asocian a un alto valor económico.

ONG Cidla está especialmente preocupada por el impacto social de la innovación digital, la ciencia y la tecnología en la región de la Araucanía, en este contexto, están realizando la primera convocatoria presencial a realizarse el 9 de noviembre en la ciudad de Temuco. Según Mario Donoso, director de vinculación y transferencia de Cidla, “se trata de un evento de difusión tecnológica donde estará presente el equipo Cidla representado por la doctora Carol Hullin, Clip y Mariposa Trails desde Australia. Buscamos posicionar el rol de mujeres en tecnología y emprendimiento impulsando así el liderazgo femenino en innovación desde la Araucanía para todo Chile junto a entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Durante el mes de octubre  abriremos las inscripciones para todas y todos quienes quieran ser parte de esta experiencia donde esperamos convocar a más de 200 personas de forma presencial y remota, de Chile y Latinoamérica”.

METODOLOGÍA BASADA EN LAS PERSONAS
Donoso explica que cuando hablamos de tecnología, innovación o transformación digital, generalmente entendemos que estamos hablando desde los aparatos, o desde el desarrollo de innovaciones a nivel tecnológico, pero Cidla pone el foco en identificar cuáles son las necesidades y los requerimientos de la comunidad para determinar, en conjunto, cuál es la tecnología adecuada, que puede o no ser digital. “En Cidla permitimos a las personas comprender qué es lo más útil y qué puede fortalecer o favorecer los procesos que ellos llevan de forma orgánica o natural y darle velocidad y volumen a través de la tecnología”. Para el profesional, esta forma de trabajar es una tendencia, “Lo vemos en los países más desarrollados, donde esto se vive, ponen a la persona en el centro, buscando que el ecosistema tanto público como privado se articule, pero siempre velando por el bienestar y la protección de esa persona que está al centro, es decir, el ciudadano con sus derechos y deberes”.

Finalmente para Cidla es importante promover la autonomía y la autodeterminación de la persona. Es decir, invitan a las personas a que se involucren en cuáles son sus derechos en cuanto al tratamiento y el uso de los datos que están brindando en los espacios digitales, y que conozcan los mecanismos a través de los cuáles pueden protegerse, usando las herramientas que existen para garantizar la ciberseguridad, “es la única forma de tener algo de control al respecto, y es más inmediato, ya que aún no existe una normativa clara al respecto, y mientras esto ocurre es importante que las personas se protejan”, afirma.