De presidio perpetuo calificado fue la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en contra Luis Salas Muñoz, autor del delito de violación con femicidio a Damaris Meliñir, de 19 años
En la sentencia dictada por el Tribunal se detalla que los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2021, alrededor de las 15 horas, cuando la víctima salió de su lugar de trabajo para cumplir el horario de colación. Mientras esperaba locomoción, el condenado se aproximó en su vehículo para manipularla y convencerla de acercarla hasta su domicilio. No obstante, la llevó contra su voluntad por cerca de 15 kilómetros, hasta el sector Huichahue km.10 de la comuna de Nueva Imperial, donde este residía. En el lugar atacó sexualmente a la víctima y luego la asfixió hasta causarle la muerte. Posterior a eso, la ató de pies y manos utilizando nylon y cables y lanzó su cuerpo a un pozo de aproximadamente cinco metros y lo rellenó con tierra, tablas y arbustos para ocultarlo. La víctima al momento de ser asesinada tenía 20 semanas de gestación.
“Como Ministerio Público nos encontramos satisfechos por la pena que se ha dictado, la más alta que contempla nuestra legislación, presidio perpetuo calificado. Significa que el imputado estará privado perpetuamente de libertad y que recién a los 40 años de cumplimiento efectivo de su condena podrá eventualmente postular a algún tipo de beneficio”.
Así comentó la fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, quien compareció como integrante de la Unidad Delitos de Víctimas Vulnerables y Violencia de Género.
Rojas también valoró que fuera acogida la solicitud de perspectiva de género presentada en la audiencia y espera que esta sentencia pueda contribuir a la reparación de los familiares y amigos de Damaris.
En su opinión: “Si bien la pérdida de su vida es absolutamente irreparable, entendemos que el haberse dictado la pena más alta de nuestra legislación ayuda a los familiares de ella y a la comunidad a una suerte de reparación y de tranquilidad, pese a la gravedad de los hechos sufridos por ello, y lo doloroso que estos resultaron”.