Una entrega de certificados realizada en Nueva Imperial por el gobernador regional de la Araucanía, Luciano Rivas, se enmarcó en el cierre del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento Zona de Rezagado Costa Araucanía, ejecutado a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que ayudó a emprendedoras de las comunas de Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra.
Fueron 150 los certificados entregados a mujeres emprendedoras quienes recibieron un incentivo de hasta $1 millón para adquirir equipamientos maquinarias e insumos necesarios potenciar sus negocios.
Según se explicó desde el Gobierno Regional de La Araucanía, el fondo forma parte del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, ejecutado mediante convenio Gore – Sernameg y fue enfocado en la Zona de Rezago del territorio Costa Araucanía, especificamente en actividades relacionadas con turismo, agropoductivo, pesca y acuicultura.
Una de las emprendedoras beneficiadas fue Nancy Peña, productora de hortalizas y frutillas, quien testimonió su agradecimiento: “Esto es de primera necesidad, ya que me compraré un motocultivador, lo que nos va a facilitar mucho el trabajo y la producción, no solo a mí, sino también para otras mujeres hortaliceras las cuales ayudaré para mejorar la calidad de sus productos”.
MUJERES
El gobernador regional Luciano Rivas comentó por su parte: “Este fondo mueve la aguja de la economía regional desde la economía familiar y va directamente a donde nosotros queremos que llegue, que es a nuestras mujeres de la Región de La Araucanía, quienes son base importante del emprendimiento regional y que hoy, como fuerza emprendedora, están cercanas al 40 por ciento de los emprendimientos a nivel nacional. Hemos podido ver durante la pandemia cómo las mujeres han tomado este rol tan importante que es mantener la economía familiar y nosotros, como Gobierno Regional, estamos demostrando que le creemos a las mujeres”.
“Estamos muy contentos de poder aportar y apoyar a 150 beneficiarias que lo pasaron mal en pandemia y que hoy día se atreven a este desafío de poder salir adelante a través de sus pymes y actividades -declaró el consejero regional, Rodrigo Pacheco quien agregó- Para nosotros poder aportar con recursos a estas iniciativas es muy importante”.
En opinión de Miriam Bertuzzi, directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: “La zona de rezago surge producto de que son comunas que están bastante más apartadas del nivel central, con menos recursos y menos acceso a ellos, entonces, este programa es fundamental y preponderante para ellas porque nos permite relevar sus emprendimientos locales”.