Destruido en gran parte de su estructura producto de un incendio resultó el edificio del Cesfam de Pueblo Nuevo, ubicado en avenida Nahuebuta, cerca de la intersección con Siete Norte, sector norte de Temuco.
La emergencia se registró a las 14.15 horas de este domingo y a la llegada de Bomberos ya las llamas se encontraban propagadas por gran parte del inmueble, por lo que se debió dar segunda alarma de incendio, concurriendo en total a 10 compañías, incluyendo la Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas y un brazo articulado para trabajo en altura.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, llegó al lugar y pidió a los vecinos no concurrir a observar el siniestro, para no obstaculizar el trabajo de Bomberos y porque del incendio emanaba una gran cantidad de humo, potencialmente dañino producto de las sustancias químicas que se utilizan en el recinto de salud.
Neira añadió que al momento del incendio se encontraban 25 funcionarios y 25 pacientes en el recinto, siendo todos evacuados ilesos y anunció que se estudiará la forma de reubicar el recinto, ya que probablemente pasarán varios meses antes de que se puedan reparar los daños que dejó el fuego.
El jefe comunal afirmó que este Cesfam es uno de los más importantes de Temuco, pues atiende a un alto número de usuarios de todo el sector norte de la capital regional.
En tanto, Carabineros procedió a aislar el lugar y pedir a los curiosos que se alejaran, en vista del peligro que podría revestir el humo, que era visible desde varios kilómetros a la redonda.
Claudio Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, informó que seis voluntarios resultaron con lesiones leves producto del estrés térmico resultante de las altas temperaturas reinantes durante la jornada en la capital regional, lo que se sumó a al calor que emanaba del incendio, donde debieron trabajar intensamente.
El oficial precisó que ninguno de los voluntarios mantiene heridas de gravedad y resaltó que gracias a la oportuna acción del personal bomberil se evitó que el fuego llevara a varios inmuebles colindantes, que en ciertos momentos se vieron en peligro debido a la violencia de las llamas.
Finalmente, el gobernador regional, Luciano Rivas, afirmó que “lamento profundamente la pérdida de los vecinos de Pueblo Nuevo, cuyo Cesfam fue afectado por un incendio de proporciones. Como Gobierno Regional nos comprometemos a priorizar soluciones para recobrar este importante servicio para la salud y calidad de vida nuestra gente”.
CAMBIOS EN LA ATENCIÓN
Mediante un comunicado emanado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, se informó que producto del incendio en el citado Cesfam, “las horas agendadas por morbilidad desde el lunes 28 de noviembre, se trasladarán al Cesfam Santa Rosa” y añadieron que se suspenden todas les prestaciones en el establecimiento, hasta nuevo aviso”.
PERITAJES
En el lugar trabaja el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y efectivos del Labocar y la Sección de Investigación Policial de Carabineros, con la finalidad de aclarar el origen y causa del incendio.
De acuerdo a lo informado por funcionarios del recinto de salud, que fueron los primeros que debieron batallar contra el fuego mientras llegaba Bomberos, comentaron que una de las hipótesis que mantienen es que pudiese ser el origen en el sistema eléctrico del sector de calderas del recinto, lo que deberá ser indagado por los peritos.