En el marco de la celebración de Navidad y el aumento en la venta de juguetes, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto; y la seremi de la Mujer, Lucy Ketterer Romero, entregaron recomendaciones a la ciudadanía respecto al cumplimiento del reglamento sobre seguridad y sobre la perspectiva transversal de género al momento de elegir juguetes, evitando perpetuar estereotipos desde la infancia.
Lucy Ketterer indicó que “a través de la compra de juguete podemos ir estimulando otras prácticas en torno a las relaciones de género, estamos acostumbrados a que las niñas reciban ciertos regalos y los niños otros… y la idea es que, como el género transversaliza todas nuestras acciones, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos buscando ir desarmando estos roles de género que están tan firmemente instalados en nuestra cultura. Los juguetes son un medio para abrir el mundo de los niños y las niñas, son un medio para la igualdad y la equidad, para que rompamos prácticas que son naturalizadas durante siglos en nuestras vidas”, dijo la autoridad.
Por su parte, Andrés Cuyul indicó que “los juegos y juguetes son principalmente instrumentos socializadores, contribuyen al aprendizaje de las reglas, los símbolos, así como a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales”, por lo que recomendó que al momento de elegir los regalos, “se privilegie aquellos artículos que promuevan la sociabilización y el ejercicio físico, tales como cuerdas para saltar, balones, entre otros, con el objetivo que fomentar los estilos de vida saludables”, indicó.
Asimismo, la autoridad de Salud, añadió que “el llamado es a celebrar esta fecha considerando aspectos de especial importancia al momento de comprar juguetes para los más pequeños, como: privilegiar la compra en lugares establecidos, que los productos cuenten con una adecuada rotulación e indicación de advertencia; así también, el etiquetado debe contar con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños”.
Durante las últimas semanas la Seremi de Salud, a través del Departamento de Acción Sanitaria, ha reforzado las fiscalizaciones a diferentes tiendas, centros y locales comerciales con el objeto de vigilar de cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre “Reglamento de Seguridad de los Juguetes”.
Otros consejos para el uso seguro de los juguetes: • Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña. • Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete. • Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo. • No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad. • No permita que los niños o niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar un daño para la salud. • Elimine las baterías y pilas agitadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos. • Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego. |