Nicole Cádiz, gestora de la Unidad de Gestión para la Accesibilidad de Personas en Situación de Discapacidad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA), organizó una actividad en el hall de acceso principal del establecimiento que incluyó stands informativos, juegos interactivos y actividades participativas con los usuarios y usuarias del HHHA.
El objetivo de este día es crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
“Creo que la forma didáctica de llevar a cabo el stand contribuyó y ayudó a que hubiese mucho interés, muchas formas de disfrutar el aprendizaje del braille y, sobre todo, querer aprenderlo más allá de este momento. Ahora hay personas que están preguntando cómo lo aprendo y creo que esa es la mayor evidencia de concienciación de las personas. No verlo como algo entretenido, sino que como necesario”, expresó Cádiz.
Lo anterior, considerando que las Naciones Unidas consideran el 4 de enero como el Día del Braille, que es un alfabeto con el que se pueden representar las letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y la música, es decir, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Cabe señalar que la fecha conmemora el nacimiento, en 1809 de Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.
En éste sentido, Heber Rickenberg Torrejón, director del Hospital, explicó que dentro del programa de humanización “que hemos instaurado asociado a este tema, también está la inclusión por lo que tenemos nuestra gestora de inclusión con quien hemos ido aprendiendo mucho incluso respecto al lenguaje y palabras asociadas a la accesibilidad universal”.
Una de las usuarias presentes en la actividad y que participó activamente en la escritura braille fue Francisca Quintana Monroy, que la evaluó como “Entretenida porque uno aprende a socializar. Es la primera vez que conozco del Braille, aunque al principio fue difícil. Es necesario que se hagan este tipo de actividades para que la gente se interese más porque hay gente que no quiere y a veces es más fácil de lo que uno cree”.