Desde el Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de Pucón se informó que, tras una reunión realizada en la municipalidad, en la que participó Carabineros, Bomberos, compañía de electricidad CGE, se coordinarán los equipos de emergencia frente a la alerta temprana preventiva producto de la ola de calor que se espera para este fin de semana, según revisó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para la zona centro- sur de Chile.
Cabe destacar que las temperaturas esperadas para estos días, oscilan entre los 36 y 38 ° Celsius, en zona urbana y las que podrían alcanzar los 41 grados en zonas rurales, sumado a las ráfagas de viento puelche que alcanzarían hasta los 55 k/h. Condiciones NO favorables que aumentan las posibilidades de incendio y propagación del fuego, sumado a los posibles daños en trabajadores o personas que se expongan al sol en horarios de mayor temperatura.
Ante esto, se anunció la prohibición de quema de basura y/o ramas durante estos días y además de los cierre de parques nacionales en la región de la Araucanía. Por su parte la municipalidad ha acordado interrumpir la jornada laboral de los trabajadores que están en terreno, evitando que se expongan a las altas temperaturas pronosticadas, sumado a la entrega de implementación adecuada para enfrentar estas condiciones climáticas (protector solar, agua, entre otros).
Carabineros, Bomberos y la municipalidad han puesto a disposición maquinarias y personal que estará trabajando durante estos días para poder enfrentar con mayor rapidez las emergencias que surjan durante este fin de semana. Sumado a esto, bomberos informó que en las distintas compañías de la comuna, sus voluntarios estarán acuartelados para agilizar el accionar de las brigadas ante algún incidente.
Las recomendaciones entregadas por parte de las autoridades comunales con respecto a la ola de calor, son en primer lugar a la no exposición al sol entre las 12 y 17 horas, además se sugiere suspender las diversas actividades que estén programadas durante ese horario. Por otra parte, el llamado es evitar realizar actividades que puedan favorecer el inicio de incendios.