La semana pasada y tras la firma del acuerdo, se comenzó la distribución de fardos en Nacimiento y ahora en Santa Juana, en total se han entregado más de 3 mil. En las primeras horas de esta semana, la comuna recibió dos camiones con un total de 1200 fardos, lo que favorece la alimentación de los animales, y pronto se espera la llegada de fertilizantes y otros enseres para colaborar con la agricultura local, y de esta forma, asistir a cerca de mil familias, con el objetivo de que puedan enfrentar el invierno de mejor manera.
Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos Sur de CMPC, desde la Municipalidad de Santa Juana, explicó que “nos encontramos cerrando un aporte de la compañía, que se entrega a través de un convenio de colaboración con Socabío y la Multigremial de Agricultores del Biobío, donde estamos entregando forraje para los agricultores de la comuna que han sido afectados por los incendios forestales. Este es un compromiso que asumió CMPC desde el primer minuto y la idea es que puedan contar con apoyo para tener forraje a corto plazo y atender las necesidades de sus animales”.
Vilma Ulloa, vive en el sector de Diñico, destaca el aporte recibido gracias a este convenio, “es una buena ayuda, ya que hay muchas personas que perdieron todo, perdieron el talaje para sus animales que tenían guardado y también las vegas donde lo guardaban, por lo que es una muy buena ayuda. Ahora recibí fardos, lo que me ayudará para alimentar a los tres bueyes que tenemos, y para guardar para el invierno, ya que en el invierno será más crítico todo. Nosotros perdimos todo, nuestra casa, el talaje de los animales que habíamos guardado”.
Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana, solicitó ayuda al Gobierno y al sector privado, destaca que espera que existan pequeñas y grandes empresas que estén a la altura de la catástrofe, “también tenemos empresas privadas que han estado con nosotros, hoy está CMPC y esperamos que sigan apoyándonos como nos han apoyado antes”. Expuso que “recuerden que nosotros tuvimos un incendio el 30 y CMPC golpeó nuestras puertas y ha estado con nosotros, y esperamos que continúen apoyándonos, creemos que en ese sentido el Estado debe hacerse presente y también los privados”.
Por su parte, Esteban Valenzuela Van, Ministro de Agricultura, expuso que “hemos conversado con directivos de la industria forestal y estamos dispuesto a una mesa con el municipio y con la Asociación de Municipios Rurales, estamos aún en la etapa de combate, pero tenemos que lograr que los pasos de reconstrucción sean con una perspectiva de agroforestería sustentable para el centro sur”.
Esta entrega se suma a los insumos tissue de higiene y aseo, enviados para los damnificados por los siniestros, y al aporte realizado a la cruzada Desafío Levantemos Chile, donde CMPC aportó 500 millones de pesos para lograr la meta fijada.