Durante el mes de noviembre del 2022, el Concejo Municipal de Pucón determinó la modificación de la ordenanza de las terrazas en restaurantes locales, esto luego que producto de la pandemia y de la reducción de los aforos en ese entonces, se accedió a otorgar el libre uso de los espacios de bienes nacionales de uso público por parte de los locatarios.
La modificación a esta ordenanza, indica que sólo se autoriza la utilización de toldos retráctiles y/o sombrillas en estos espacios, siendo un deber de los restaurantes ajustarse a esta ordenanza, quedando totalmente prohibidas las construcciones en estos espacios de bien nacional de uso público.
En este contexto y luego de haber informado a los locatarios durante un recorrido realizado en diciembre pasado, comenzará un proceso de fiscalizaciones con el fin de ordenar los espacios públicos, según lo mencionó el Administrador Municipal, Carlos Olave.
“Informamos que el Departamento de Rentas y Patentes, comenzará una fiscalización a las construcciones de las terrazas, las cuales deben ajustarse a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Hay que recordar que el año pasado se redactó una ordenanza, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal, ya se han cumplido los tiempos prudentes para que se ponga en marcha este proceso y procederemos a fiscalizar como corresponde cada uno de los espacios y lugares públicos. Por lo cual invitamos al gremio de los restaurantes, a ponerse al día con la ordenanza municipal y con la ley, con el fin de tener un buen ordenamiento de nuestras calles en la comuna y tengamos un estándar único para terrazas”, añadió, explicando que esta ordenanza busca poder mantener un Pucón más ordenado y uniforme, manteniendo el hermoseamiento de la comuna.