Fue hace un par de años que el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al alto mando de la PDI de la época, junto al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, anunciaron que ya existía un terreno que permitiera para un cuartel PDI en la comuna.
Sin embargo, en los últimos meses, se dio a conocer que la ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un oficio al alcalde, comunicándole que la policía civil había desistido de la idea, lo que ocasionó preocupación y molestia en Macaya, quien ya había concretado la entrega del terreno para la PDI, mediante un comodato a 50 años.
“La situación de Collipulli es tremenda. Hemos tenido baleos en pleno centro de la ciudad, sector urbano y poblado, hemos tenido secuestros y hay asaltos todos los días. Hay rutas que no están con ninguna protección, pese al famoso estado de excepción que tenemos en la zona. Últimamente, el alcalde de Collipulli recibió un comunicado del prefecto de Investigaciones, diciéndole que viera la forma de recuperar el terreno que se les había otorgado por 50 años, dado que ellos, por órdenes de arriba, no iban a construir el cuartel”, afirmó la diputada de Malleco, Gloria Naveillán.
Junto con lamentar aquella decisión, la parlamentaria propuso que ese terreno sea entregado a Carabineros, para que se pueda construir una comisaría más grande.
“La propuesta es la siguiente: Lo que se quemó en Collipulli fue la comisaría y hoy lo que era el cuartel de la PDI está siendo ocupado por la comisaría. Nuestra recomendación al alcalde, que él sí sabe la situación de violencia y delincuencia que hay, es que ese terreno que gentilmente se lo entregó a la PDI, se lo pase a Carabineros, para que ellos construyan un nuevo cuartel, una nueva comisaría, y le devuelva a la PDI el cuartel que ellos tenían”, planteó Naveillán.
La parlamentaria insistió que “necesitamos más seguridad. Tenemos dos carabineros por turno en Collipulli, no existe la posibilidad ni siquiera de terminar la pavimentación en la ruta”, lamentó.
Agregó que “o se dan cuenta (en el Gobierno) que tenemos un tremendo problema de terrorismo, de delincuencia, de narcotráfico, de usurpaciones y de robo de madera en Collipulli, o simplemente este problema no se va a terminar”.
El jefe comunal agradeció, en nombre de sus vecinos, el apoyo de la diputada Naveillán, apuntando que debido a que “el Estado está ausente en Collipulli”, toda la comuna se está “empobreciendo”.
“Con todo respeto, le pido al Presidente que reevalúe la idea de construir este cuartel”, finalizó Manuel Macaya.