Febrero fue un mes complejo para Lumaco, una de la más golpeadas por los incendios rurales y del tipo forestal que se registraron en la zona centro sur de nuestro país durante la temporada estival.
A pesar del difícil panorama la comuna de a poco se ha ido poniendo de pie y las gestiones municipales, para ir en ayuda de los más damnificados han sido claves para enfrentar de mejor manera las devastadoras del verano.
En el sector rural de Pichicautín se vivió un momento emocionante y es que, tras semanas de arduo trabajo, se pudo inaugurar de manera oficial la primera vivienda definitiva para quienes sufrieron de los siniestros.
El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras; junto a la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball; el diputado Jorge Rathgeb; la seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda; el director del Serviu, José Luis Sepulveda; concejales y autoridades locales, acompañaron a don Julio Muñoz Catrileo y su señora, Soledad, quienes perdieron su vivienda y hoy emocionados pudieron recibir su nueva casa, gracias a las gestiones del municipio.
Para la máxima autoridad lumaquina, este es un momento especial, esperando que ahora se puedan agilizar los plazos para que el resto de las familias damnificadas puedan recibir sus hogares.
“Contento por don Julio y la señora Soledad, que recibieron una vivienda de alta calidad y a la par se construye la vivienda de emergencia, pero a la vez y siendo franco preocupado, porque también faltan el resto de las familias. Conversamos con la seremi, con la encargada de la reconstrucción, por lo mismo pedimos un poco de paciencia, se está avanzando así que en cuanto al tiempo y el clima nos acompañen se va a avanzar más rápido, pero contento por este matrimonio que tienen su vivienda definitiva”, señaló el alcalde Leonelli.
Por su parte la delegada de la reconstrucción, Paulina Saball, espera que se puedan completar las obras en toda La Araucanía de manera total.
“Vino el ministro Montes e inauguró una vivienda en Galvarino hace un tiempo atrás y esta es la segunda vivienda definitiva que se inaugura y el ministerio ya tiene otras ocho casas en construcción en Lumaco, están entregados los subsidios para seguir avanzando en la región y tengo la absoluta certeza de que la tarea se va a cumplir a plenitud”, comentó.
El alcalde Leonelli solicitó a las autoridades regionales y nacionales, que no se olviden de Lumaco y que se pueda mediar para así tener pronto el resto de los hogares que faltan, pensando en que pronto comenzará el invierno.