Con una ceremonia en la que participaron autoridades, la Municipalidad de Temuco, en conjunto con la Armada de Chile, realizaron la ceremonia de instalación de un busto provisorio del capitán Arturo Prat Chacón en la plaza Teodoro Schmidt, actividad que marca el inicio del proceso de recuperación de la estatua original, la que hoy se encuentra en el Museo de la Armada en Valparaíso.
Con la firma del acta de entrega por parte de la Armada a la Municipalidad de Temuco, el alcalde Roberto Neira, recibió el busto del héroe nacional, que fue instalado en la Plaza Teodoro Schmidt, luego que fuera vandalizado en los disturbios producidos por el denominado “estallido social”.
“Después de un par de años de no contar con la figura del héroe nacional, estamos contentos de que vuelva a reinstalarse este busto provisorio. Esto se relaciona con la política de recuperación de espacios de este municipio y este hito marca el inicio de la restitución del monumento original, donado por la Universidad Autónoma; esperamos que para la conmemoración del 21 de mayo del próximo año podamos contar ya con el monumento original”, dijo el alcalde Neira.
Felipe González, comandante de Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, y representante de la Armada que participó en la ceremonia, destacó el hecho de lograr la instalación de este busto provisorio antes de la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, manifestó que “es muy importante para la Armada de Chile poder instalar este busto provisorio de quien es para nosotros el máximo héroe y que la comunidad de Temuco pueda tener su imagen en el contexto de las actividades conmemorativas del venidero 21 de mayo”.
En la ceremonia participó como invitada especial, una sobrina nieta de Arturo Prat que reside en la capital regional y destacó el orgullo que significa para ella ser descendiente del héroe. “Es un orgullo para mi representar los valores que la familia Prat Chacón, todo lo que le enseño y entregó a su país, porque nunca se rindió por amor a su patria”, afirmó.
Emilio Guerra, vicerrector Universidad Autónoma, destacó la importancia y cercanía que tiene para la universidad la ceremonia de instalación del busto provisorio, ya que la estatua original fue donada a la comunidad por la casa de estudios, relevando que la figura de Arturo Prat encarna los valores más importantes vinculados al proceso formativo de la universidad.
La estatua original, es una obra de 300 kilos de peso y de tres metros de altura, realizada en bronce, que representa al capitán Prat de cuerpo completo, y hoy se encuentra en el museo de la institución naval en un proceso de restauración, luego de sufrir la incivilidad de los vándalos.