Este lunes se informó, luego de concluido el Comité Policial que coordina la Delegación Presidencial Regional que ocho pasos clandestinos fueron cerrados definitivamente entre las comunas de Collipulli, Ercilla y Victoria, los que que conectaban con la Ruta 5 Sur y eran utilizados por violentistas.
El anuncio lo dio a conocer el delegado presidencial, José Montalva, junto al seremi de Obras Públicas, Patricio Poza. “Hoy tuvimos un comité policial especial porque vino el seremi de Obras Públicas para dar cuenta de los cierres que se están haciendo en la Ruta 5 sur, para que esta vía tenga más seguridad”, dijo la autoridad regional.
Estos accesos fueron cerrados en un trabajo mancomunado con la Concesionaria Ruta de La Araucanía. “Es una demanda que hemos venido trabajando con los gremios de camioneros y agricultores y con todos quienes usan la 5 Sur de manera productiva y también con la ciudadanía que quiere que esta ruta sea lo más segura posible”, explicó Montalva.
Los accesos ilegales eran usados como vías de escape para hechos violentos cometidos en la carretera, lo que dificultaba el accionar de Carabineros y el Ejército en la zona.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, añadió que “estos ocho puntos ubicados entre los tramos de Inspector Fernández y el Viaducto Malleco fueron priorizados por su grado de peligrosidad. Con esto, estamos finalizando una etapa. Siguen dos etapas más para avanzar en cierre de la totalidad de los accesos preexistentes”.
Esta nueva acción se suma a la inauguración de los distintos puntos de cámaras de monitoreo de vigilancia e iluminación en la ruta.