El delegado presidencial José Montalva entregó un nuevo balance de la situación de emergencia en La Araucanía, esto luego de una reunión de coordinación con los alcaldes de la región, además de Senapred, MOP y el Gobierno Regional, y evaluar nuevas medidas para enfrentar los daños provocados por el sistema frontal.
“A nivel regional tenemos 20 personas damnificadas; 24 personas albergadas; 114 personas aisladas, principalmente en Lonquimay, Purén y Melipeuco; dos albergues habilitados en Collipulli y Melipeuco y un total de seis casas con daños mayores, de las cuales dos son de Angol, tres de Melipeuco, y una de Curarrehue”, dijo la autoridad regional.
Montalva aclaró que el principal daño ha sido en obras viales, como son cinco puentes en el caso de Lonquimay y un puente en Curacautín que dificultan la movilidad de las personas.
En relación a la eventual suspensión de clases, el delegado adelantó que la decisión será de los propios municipios.
“En Lonquimay se está analizando la suspensión de clases, por las dificultades del traslado de los estudiantes y profesores, por daños en algunos puentes”, sostuvo.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, se espera que las lluvias comiencen a moderarse. Sin embrago, las situaciones de mayor complejidad podrían darse en las comunas del valle central y posteriormente en las costeras, donde se ha visto el aumento de caudales, debido al traslado de la masa de agua que ha bajado de la cordillera.
Las autoridades informaron que se mantendrá la alerta temprana preventiva regional.