El diputado de Malleco, Juan Carlos Beltrán, denunció ante el pleno de la Cámara Baja, las precarias condiciones en las que tienen que laborar, desde hace casi cinco años, los guardaparques del sector Captrén del Parque Nacional Conguillío, quienes tras el incendio del inmueble que utilizaban como guardería, no cuentan con un nuevo inmueble apropiado para trabajar, necesario especialmente en la época invernal.
“El 6 de junio del año 2018 -afirmó el parlamentario- y producto de un lamentable incendio, se quemó la totalidad de la casa que albergaba a los guardaparques del Parque Nacional Conguillío, ubicado en el sector rural de Captrén, comuna de Curacautín. Esto ha traído una serie de falencias y precariedades para sus trabajadores, producto del referido siniestro”.
Asimismo, dijo que estos funcionarios han esperado por más de cuatro años una solución que no ha llegado. “Sobre la base de mi labor de fiscalización, me he trasladado hasta el sector donde he podido, en terreno, verificar las precarias condiciones en las que se encuentran los guardaparques, quienes no cuentan con movilización del servicio, están sin servicios higiénicos, entre otras falencias, lo que es a todas luces inaudito”, declaró.
Beltrán aseguró que las autoridades a cargo no han resuelto la situación de estos funcionarios, lo que, desde su punto de vista evidencia una falta absoluta de preocupación por parte de la jefatura del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, a cuyo encargado pidió que visite a los guardaparques del sector Captrén.
“El Gobierno -argumentó- que dice tener particular interés y preocupación por el medio ambiente y su protección, lo que aquí se observa es ninguna preocupación más aún cuando se cobra para ingresar al Parque Nacional Conguillío”.
Juan Carlos Beltrán solicitó que se oficie al ministro de Agricultura y al director nacional de Conaf, para que informen las razones por las cuales no se ha apoyado a los guardaparques, no se ha concretado la construcción de la nueva guardería en el sector Captrén y que se informe, además, si existía un seguro comprometido por este inmueble y de ser así si se canceló a Conaf y dónde se encuentran estos recursos.
Finalmente dijo que, “en definitiva solicito que se construya la guardería a la mayor brevedad posible”.