La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía presentó este martes una querella por el delito de secuestro, incendio y porte ilegal de armas de fuego, cometidos la mañana del día sábado 22 de julio en contra de un grupo de trabajadores forestales, quienes concurrían hasta su lugar de trabajo a bordo de un bus, en Collipulli.
“Estos hechos son de máxima gravedad por violentar contra la seguridad y libertad de cada uno de estos trabajadores, lo que motiva la persecución por parte de esta delegación contra los responsables de estos delitos”, dijo el delegado, José Montalva.
El atentado ocurrió este sábado, pasadas las 6 de la mañana, cuando trabajadores de la empresa Forestal Safco se desplazaban hacia su lugar de trabajo a bordo de un bus de propiedad de la empresa Servicios Forestales Tierras Coloradas, cuando fueron interceptados casi en pleno centro por una camioneta marca Toyota de color rojo, desde donde bajaron dos sujetos a rostro cubierto, vistiendo ropa tipo militar y portando armas de fuego, quienes impidieron la marcha del bus, para luego subir e intimidar a los trabajadores deteniéndolos y manteniéndolos encerrados en la parte posterior vehículo.
Los individuos dijeron a los trabajadores que “estén tranquilos, no es nada contra ustedes, esto es en contra de la forestal, no hagan uso de sus teléfonos”.
En seguida, mediante intimidación, obligan al conductor a trasladarse hacia el puente del sector Bajo Malleco, hasta donde trasladan al vehículo con pasajeros, contra su voluntad.
Una vez en el lugar, los desconocidos ordenaron a las víctimas bajarse del bus, para posteriormente rociarlo con líquido acelerante e incendiarlo, resultando completamente destruido por la acción del fuego.
Posteriormente, los encapuchados huyeron y dejaron una pancarta que decía: “Libertad a los PPM de Angol, Temuco. Lebu. M. Torres, R. Calabrano, I. Fritz, C. Torres, P. Marileo. Vuelvan a nuestros peñis a su territorio, amulepe tain wuychan”.