El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco impuso una pena de siete años de presidio efectivo contra un sujeto condenado por violar a una joven que posee una discapacidad mental, en marzo del 2022 en la comuna de Curacautín.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, en el juicio, la Fiscalía acreditó que el hombre, identificado como Juan Carlos Herrera Campos, de 49 años de edad, cometió el delito de violación contra la joven, quien tenía 23 años a la época de los hechos, luego de trasladarla hasta un sector rural, consecuencia a lo cual quedó embarazada después de lo ocurrido.
El fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, expresó que los hechos se dieron por establecidos ante el tribunal “conforme a las pruebas aportadas por Fiscalía, que consistieron básicamente en aporte periciales de ADN con las psiquiátricas, que el acusado violó a esta joven, quien padece de un retardo mental grave.”
De acuerdo a las pericias realizadas, la víctima posee una edad mental de una niña de preescolar, por lo que depende de terceros para todas las actividades cotidianas.
En el juicio, la madre de la víctima declaró que el condenado, aprovechándose de su confianza, le pidió permiso para que su hija le acompañara a colocar unos cables a una casa de campo, a lo cual accedió. A su regreso, notó un cambio de actitud en la joven, por lo que decidió realizarle un test de embarazo que dio positivo.