Hace cuatro años, en la Región de La Araucanía surgió Somos Terranova, empresa que transforma y les vuelve a dar vida a los desechos plásticos convirtiéndolos en mobiliario urbano, terrazas, maceteros, pallets de plástico entre otros productos, todo esto con el objetivo de fomentar la economía circular.
En sus palabras, Marcelo López, socio fundador de la empresa señaló que “utilizamos varios tipos de desechos plásticos, desde parachoques, carcasas de televisores, envoltorios de arroz, tallarines, envases de cloro, etc. Transformamos estos desechos y les damos un segundo uso que tiene mayor valor que el primero. Con ello promovemos la economía circular, fabricando materia prima y productos sostenibles y sustentables”.
Respecto a la capacidad de reciclaje en la planta, el empresario sostuvo que pueden llegar a procesar 1.500 kilos de desechos plásticos diariamente. “Tenemos la capacidad para producir 30 toneladas mensuales, pero actualmente hacemos 10 toneladas, lo que significa que estamos procesando y valorizando 120 toneladas en el año, pero nuestra meta para el 2024 es llegar a las 600 toneladas, por eso estamos haciendo alianzas con empresas que producen desechos plásticos y así cumplir este desafío”, afirmó López.
Cabe destacar, que partir de esta transformación de desechos, producen su propia materia prima, que consiste en la creación de “tablas de madera plástica” con la cual fabrican mobiliario urbano e industrial, como por ejemplo los basureros que están ubicados en las calles: Claro Solar, Bulnes y Prat de Temuco.
Finalmente, Marcelo López subrayó que aspiran a generar una cultura de colaboración entre las personas y las entidades públicas y privadas, donde todos puedan ser un aporte en la gestión de desechos para lograr un impacto positivo en el medioambiente.