“Hemos hecho todos los esfuerzos, entregamos todos los apoyos posibles a la empresa, tocamos todas las puertas del sistema público, pero la respuesta de la empresa no ha estado a la altura de la importancia de esta obra, no solo por el incumplimiento con los trabajadores a quienes acompañaremos en sus exigencias, o con los locatarios quienes han mantenido una actitud admirable, sino con las y los habitantes de Temuco y la región que esperan contar con esta obra en funcionamiento”, consignó el alcalde Roberto Neira en un punto de prensa oficial efectuado este miércoles junto al presidente de la Comisión de Administración y Finanzas Municipal, el concejal Esteban Barriga, y a los directores Jurídico y Secpla de su administración.
Los argumentos informados por el jefe comunal fueron claros: insolvencia de la empresa oferente, el nulo avance de la obra en los últimos días, la compleja situación de los trabajadores y locatarios, y la responsabilidad de seguir trabajando con una gestión que ha llevado a la comuna a avanzar en temas de desarrollo, lo que, en este caso, se ha visto más que amenazado, agregando que “no dejaremos a los trabajadores ni a los locatarios solos, tenemos una responsabilidad legal y administrativa con ellos, pero además de eso es nuestra voluntad prestarles todo el apoyo posible y mantenemos una relación constante”.
“Con responsabilidad Iniciamos un procedimiento sancionatorio y oficiamos a la empresa con fecha 15 de septiembre, para que dé cuenta de los temas en que no han avanzado, dimos un plazo de cinco días hábiles para su respuesta, plazo que venció sin que este municipio recibiera la contestación, por el contrario, lo que recibimos fue la solicitud de término del contrato de mutuo acuerdo”, agregó Neira, consignando que en su calidad de principal responsable de los recursos públicos de la ciudad, se tomó la decisión junto al concejo municipal de forma unánime, que consideró que Temuco no puede seguir esperando -a siete años desde el incendio-, y que, en los dos años de la gestión del alcalde Neira y su concejo, se han hecho innumerables gestiones buscando soluciones alternativas.
“Hemos realizado los estudios y comparado todas las variables para avanzar y cumplir con las expectativas de la gente, no tenemos más tiempo para más retrasos, hemos puesto voluntad política y recursos, desde el municipio y el gobierno, la comunidad es testigo de esto, y debemos tomar decisiones para avanzar. Trabajaremos en tres líneas, la primera a corto plazo, devolviendo, con recursos municipales, el uso de calle Bulnes a los automovilistas y la comodidad y seguridad a los peatones; a mediano plazo, en la liquidación del contrato, analizaremos las partidas más urgentes a contratar, que en primera instancia es la cubierta y los negocios del perímetro del mercado, que permitiría avanzar en la recepción y uso del comercio; y, al largo plazo, reevaluaremos los costos para su ejecución y termino de obra y posterior licitación a una nueva empresa”, sentenció el alcalde de Temuco.
AFECTADOS
Las palabras de los 139 locatarios que esperan por años volver a su mercado, fueron representadas por el presidente de la agrupación, Ricardo Fierro, quien fue invitado a la conferencia de prensa, y que, además de agradecer al alcalde Neira y su concejo, manifestando que “este es un golpe más de todos los que hemos tenido en todo este proceso, primero para llegar a licitar, y luego durante el desarrollo de su construcción. Creo que nadie de los que estamos luchando por este proyecto quiso llegar a estas instancias, nosotros hemos estado en permanente comunicación con el alcalde y el municipio, y esperamos que lo que se viene se cumplan las fechas del nuevo plan, confiamos en nuestro alcalde, y solo queremos comenzar de a poco a abrir las calles y reactivar este gran mercado que hace rato se ve afectado”.
Por su parte, en representación del concejo, el concejal Esteban Barriga comentó que “esto es una pena tremenda y un momento muy difícil para nosotros, para la ciudadanía y para el país, llegar a finiquitar un contrato de una obra tan importante; pero sabemos que es la mejor opción siendo responsable como concejo que rige esta comuna. Acá seremos responsables con los trabajadores, porque hay familias de por medio, con los locatarios que por años esperan cumplir su sueño continuando con el apoyo y el compromiso con sus subvenciones para que no queden sin un lugar donde trabajar hasta que termine este proyecto”.
Durante el periodo que la empresa Andes estuvo en proceso de ejecución, esta logró un avance del 53%, y que el municipio otorgó un total de cinco prorrogas de plazo -sumando 911 días extras al contrato-, y el informe técnico final a cargo del Dirección de Obras Municipales (DOM) arrojó incumplimiento de la programación financiera de la empresa e incumplimiento de los trabajos por falta de recursos, materiales y personal de obra, sin poder presentar estados de pago para solventar el proyecto.