Cerca de un centenar de personas, incluyendo dueñas de casa, trabajadores de diferentes rubros, niños y adolescentes del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, grupos de adultos mayores y vecinos del territorio del complejo habitacional “El Alto” de Nueva Imperial, formaron parte de la actividad denominada “Primera Caminata Saludable en Armonía con el Medio Ambiente”.
Antes de la inscripción, a los participantes se les entregaba un kit de verano que contenía una botellita de agua, guantes quirúrgicos, un gorro y una bolsa plástica. Durante la caminata, se les pidió recolectar papeles y diferentes tipos de basura que encontraran a su paso.
Luego de un calentamiento previo, la caminata comenzó, recorriendo las calles del sector “El Alto” de esa comuna. La meta estaba instalada en el parque Ramón Mahuida, que se encontraba a unos cinco kilómetros de la partida, frente al Cecosf. En la meta, los participantes fueron recibidos con frutas y agua fresca. Luego, se llevó a cabo un taller de yoga en el lugar, y finalmente, se plantaron dos árboles como símbolo del cuidado del medio ambiente.
La actividad fue organizada por el Cecosf en colaboración con su mesa territorial y contó con la participación de diversos actores de la municipalidad local, incluyendo el Departamento de Deportes y Recreación, así como programas municipales como la Oficina Local de la Niñez (OLN) y Habilidades para la Vida I, II y III, y Senda Previenes. Además, contó con el respaldo de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Nueva Imperial, y tuvo como objetivo fomentar el cuidado y la preservación de nuestro territorio.
Por Israel Sanhueza.