En el contexto de la antesala de la temporada de verano, y de cara al positivo impacto económico que acarrea la llegada de turistas a la zona, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo reuniones con las cámaras de comercio de Temuco, Villarrica y Licán Ray.
El parlamentario por La Araucanía, que también es presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo compartir las preocupaciones de los tres gremios respecto de la situación del comercio ambulante y el negativo impacto que tiene esto en los comerciantes establecidos, que pierden ganancias en esta vital temporada estival.
“Conversamos con las cámaras de comercio y turismo de Temuco, de Villarrica y de Licán Ray. Recogemos temas tremendamente importantes y sensibles. Tenemos personas que llegan desde afuera a ciertos lugares turísticos y no dejan trabajar a las personas del comercio establecido de esa localidad”, lamentó Mellado.
Los dirigentes de las cámaras de comercio advirtieron que, en la temporada veraniega, llegan innumerables personas provenientes de otras regiones a ejercer el comercio ambulante, especialmente en los balnearios, impidiendo el normal desplazamiento de los turistas y entorpeciendo el normal flujo hacia los locales comerciales establecidos.
En lo específico, en la localidad de Licán Ray, se denunció que entre los comerciantes ambulantes que llegan en el verano también se oculta la llegada de droga a la zona, por lo que pidieron que el diputado Mellado pueda gestionar un incremento de la presencia policial en esta zona turística.
“Hay temas tremendamente sensibles con la informalidad y el comercio ambulante, vamos a ver en distintos ministerios cómo podemos avanzar y ver dónde viene la línea de estas personas que están en la informalidad y que están haciendo competencia desleal al comercio establecido, para poder destrabar y seguir la línea hacia los mayoristas que incumplen las leyes de Chile”, apuntó el legislador.