Termina la búsqueda: Alcalde de Renaico se entregó a la justicia

Juan Carlos Reinao ingresó este fin de semana al penal de Traiguén.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se entregó a la justicia este fin de semana en la Cárcel de Traiguén, después de permanecer prófugo por más de siete días.

El jefe comunal está imputado por los delitos de abuso sexual, violación e inducción al aborto y cuando se decretó su prisión preventiva, no se presentó para cumplir la medida cautelar.

Según información de Radio Bío Bío, Reinao ingresó a la cárcel de Traiguén en compañía de su abogado.

Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como la titular de la Mujer, Antonia Orellana, criticaron a Reinao desde el Gobierno y lo instaron a enfrentarse a la justicia. Antes de entregarse, Reinao envió un audio a Radio Bio Bio Santiago en el que expresaba que decidió “enfrentar la justicia” hace unos días, a pesar de considerarse inocente.

“Me he enterado de que el abogado querellante ofreció cinco millones por mi cabeza (…) Una práctica que se utiliza en otros países y no en el centro sur de Chile. Que es el inicio de ofrecer dinero por la cabeza de una persona. Creo que soy el primero”, declaró a la radioemisora. También reafirmó su inocencia, indicando que las personas que supuestamente, lo demostrará-

Después de una intensa búsqueda, confirmó desde la clandestinidad el jueves 9 de noviembre que se entregaría para dar continuidad al caso. “Lo voy a hacer por la verdad. La verdad tiene que aclararse, quiero que haya justicia, y se va a ir dando a medida que seamos responsables, serios, y eso es lo que quiero hacer”, expresó.

Asimismo, explicó que los delitos que se le imputan son falsos, pero que “por el bien de mis colegas de trabajo, por el bien de mis amigos y por el bien de mi familia, he tomado la decisión de enfrentar la justicia”. También señaló que tomó la decisión de salir del lugar donde estaba porque no sabía qué hacer y que su reacción no fue planificada ni conversada.

RECURSO DE AMPARO RECHAZADO

En tanto, la Corte de Apelaciones de Concepción no dio lugar a darle curso a un recurso de amparo interpuesto, Juan Carlos Reinao, en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según informó el Poder Judicial, el recurrente alegó que, con ocasión de que “él durante la dictadura fue acusado injustamente por un delito de violación, respecto del cual estuvo 15 meses en prisión hasta que fue declarado absuelto 10 años después, tiene conocimiento de causa en cuanto el Estado de Chile tiende a atacar a un grupo de chilenos y mapuches hasta lograr que los condenen por delitos que resultan muy difícil defenderse, como es el caso del Alcalde de Renaico, quien arriesga su seguridad individual si ingresa a prisión, en razón de su calidad de autoridad, motivo por el cual estima que el Alcalde debió aislarse, ya que no tiene otra forma de defenderse, pues independientemente de que resulte absuelto, las anotaciones policiales permanecerán como fue en su caso, toda vez que la PDI aún se niega a eliminarlas”.

De ahí que, solicita que se ordene al Presidente Gabriel Boric, que explique los motivos que lo hicieron apartarse de sus promesas por los derechos humanos, particularmente el apoyo al pueblo mapuche, pues su propio Gobierno le solicitó a las policías darle prioridad al arresto del Alcalde.

La Corte no dio lugar a la acción de amparo por ser ininteligible el escrito.