Detienen a 3 sujetos con amplio prontuario policial en el centro de Temuco: Dos de ellos suman 129 detenciones

Una mujer y dos hombres, uno de ellos adulto mayor con 95 detenciones previas y otro mayor de edad con 34, fueron aprehendidos por Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco luego de un llamado al 133 que daba cuenta de un vehículo con movimientos sospechosos en el sector céntrico de la ciudad, activando un operativo policial a través de distintos medios logísticos que logró detenerlos con diversas especies sustraídas desde comercio de retail.
Además, los sujetos, oriundos de la Región de Valparaíso, mantenían órdenes de detención vigentes para cumplir condena por distintos delitos relacionados al robo y hurto, por lo que ingresarán a la cárcel a cumplir sus condenas tras su formalización.

Carabineros precisó que a raíz de comunicado a la Central de Comunicaciones Cautín, testigos informaban que un vehículo marca Nissan con tres ocupantes circulaba por distintos puntos del sector céntrico de la ciudad en actitud sospechosa. Acto seguido, el vehículo es divisado mediante central cámaras, iniciando un seguimiento apoyado por drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, siendo interceptado el automóvil en el sector de Prieto Norte por personal policial, quienes acudieron rápidamente al lugar.

Es en ese contexto, que Carabineros al reducir a los sujetos y proceder a fiscalizar al vehículo, observaron la presencia de distintas especies de vestuario de grandes tiendas y ferretería al interior que se encontraban con sus respectivas etiquetas y alarmas, quienes al ser consultados no lograron justificar la procedencia de las especies con un avalúo cercano a los $500 mil pesos, siendo detenidos por el delito de receptación, en ese momento.

PRONTUARIO

Posteriormente y al ser consultados a las bases de datos y confirmar sus identidades ya que inicialmente uno de ellos proporcionó información falsa, personal policial logró determinar que lidiaban con prolíficos delincuentes; un sujeto adulto mayor de 65 años de iniciales B.S.G.M mantenía 95 detenciones anteriores y cuatro órdenes de detención vigentes todas por el delito de hurto de diversos tribunales de la región de Valparaíso, mientras que un segundo individuo de 41 años, contaba con 34 reiteraciones y 2 órdenes de aprehensión vigentes. La mujer no contaba con historial policial mientras que ambos hombres además figuraban con órdenes judiciales para cumplir condenas por robos y hurtos.

El teniente coronel Felipe Cerda, jefe de la Segunda Comisaría de Temuco agregó que “ingresó un comunicado radial al nivel 133 que apuntaba a un vehículo color azul en actitudes sospechosas rondando por el centro de Temuco. Con esta información, Carabineros se desplegó apoyados por la central cámaras y drones pudiendo ubicar a este vehículo, iniciándose un seguimiento controlado para posteriormente fiscalizarlo en la calle de Prieto Norte. Una vez que se da con este vehículo y se logró fiscalizar a las personas, entregaron identidades falsas”.

Destacó además que “se logró en la 2ª Comisaría corroborar la real identidad de ellos , estableciendo que estos antisociales, uno de ellos mantenía 95 detenciones de las cuales cuatro eran órdenes de aprehensión pendientes y para cumplir condena, mientras que la segunda persona que estaba en el interior del vehículo mantenía 34 detenciones por Carabineros, de las cuales 2 son órdenes de aprehensión pendiente y también para cumplir condena, haciendo un total de 129 detenciones por personal de Carabineros entre ambas, incautando además distintas especies sustraídas desde el retail del sector céntrico de Temuco las que conservaban al interior del vehículo”.

El fiscal Luis Torres, precisó que “los imputados fueron puestos a disposición por un delito de receptación de especies y usurpación de identidad por parte de uno de ellos, decretando el Tribunal de Garantía la legalidad del procedimiento. Respecto a los dos varones como tenían situaciones procesales pendientes, ellos ingresarán a la cárcel a cumplir condenas y respecto a la mujer como no tenía antecedentes, quedó con arraigo nacional y prohibición de ingresar a las tiendas afectadas”.