Desde los Ministerios Secretaría General de Gobierno, de Agricultura y de Obras Públicas, se informó que el plan nacional de cortafuegos 2023-2024 es una acción conjunta liderada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal, mediante la construcción de un “cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.
El plan nacional de cortafuegos 2023-2024, considera la ejecución de un total de 3.361,1 kilómetros, los cuales se distribuyen de la siguiente forma. En la Región de la Araucanía serían 330,9 kms. En la Región de Atacama (10 km), Región de Coquimbo (40,7 km), Región de Valparaíso (401,6 km), Región Metropolitana (410,2 km), Región de OHiggins (391,3 km), Región del Maule (390 km), Región de Ñuble (315 km), Región del Biobío (652,4 km), Región de Los Ríos (121 km), Región de Los Lagos (204 km), Región de Aysén (43,1 km) y Región de Magallanes y Antártica Chilena (51 km)
En el ministerio de Agricultura se informó que se duplican los recursos de Conaf, para mantener operativos aproximadamente 3.300 brigadistas forestales. Son 29 brigadas nocturnas, a las que se suman avionetas y recursos aéreos que ayudarán a los brigadistas durante la temporada.
Cabe destacar que, según se informó, del total de 3.361 kilómetros de cortafuegos, 2.196 serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas. Para llevar adelante estos trabajos, se planea desplegar cerca de 1.400 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, entre operadores de maquinarias, vehículos y cuadrillas, quienes contarán con el respaldo de cerca de 1.100 máquinas y vehículos de apoyo.
En el ministerio de Agricultura se explicó que, de acuerdo a los avances de la ley de incendios forestales gestionada en el Congreso, se establecen obligaciones de prevención que deben cumplir los predios agrícolas y forestales.
Se hizo presente además que hay 3.300 kilómetros de cortafuegos y se debe mantener limpio el interfaz urbano rural, tal como lo hará obligatorio la ley de incendios. Así como los municipios pueden multar a un sitio eriazo en la parte urbana porque está sucio y lleno de pastos van a poder hacerlo en el interfaz urbano rural. Las multas para quienes no cumplan la ley de cortafuegos pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias, estamos hablando de multas significativas”.
El llamado que se hizo es que todas las personas que puedan denunciar cualquier situación sospechosa sobre incendios, soliciten responsablemente ayuda al teléfono de emergencia de Conaf 130.