Escribe: Marco Antonio Vásquez, ingeniero comercial, contador público y auditor; director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal por Temuco.
“Voy por el envejecimiento activo, ¿y tú? La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como ‘el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen’. ¿Has mirado a tu alrededor y has visto el número de personas mayores que te rodean? ¿Cómo actúas con ellos? Lee esta columna, reflexiona y luego me contactas.
Ingmar Bergman (1918-2007), cineasta sueco, nos plantea que ‘Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena’. Para José María de Pereda (1833-1906), escritor español, la vejez es vista como un gran libro y nos dice que ‘Gran libro es la vejez. ¡Lástima que el hombre tenga que morirse cuando comienza a leerlo con provecho!’ Por último, Gabriel García Márquez nos indica que ‘el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad’. ¿Cuál sería tu definición?
Vivimos enfrentados a una sociedad de la inmediatez, que desea avanzar rápidamente, que no le importa cómo se moviliza, sino la sensación del éxito en la llegada a la meta. Todo lo que se mueva lento, depare más tiempo en la preparación de una respuesta o no esté ‘online’ queda fuera del avance de la humanidad.
¿En el trabajo, al despedir a un colega que se acoge a jubilación por años de servicio, qué piensas? ¿Cuándo enfrentas en tu organización un cambio de directiva y han ascendido los jóvenes, las nuevas generaciones para liderar la organización qué piensas? ¿Cuándo ya los pasos son lentos de nuestra y nuestro dirigente o líder en la congregación religiosa cómo actúas?
Estamos experimentando una transición demográfica y el envejecimiento de nuestra población. Como señala Miró (2003), según el grado de avance observado en la disminución de la mortalidad y la fecundidad, es posible evidenciar cuatro etapas de la transición demográfica: incipiente, moderada, plena y avanzada. De acuerdo al documento de trabajo ‘Envejecimiento en Chile: evolución, características de las personas mayores y desafíos demográficos para la población’, nuestro país está ubicado en la etapa de envejecimiento avanzado. Esto quiere decir que tenemos tasas globales de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (1,73 hijo por mujer) y porcentaje de personas mayores entre el 15% y el 17%. Se proyecta que al 2050 las personas mayores alcancen al 33% de la población en Chile.
Te invito entonces a cambiar tu mirada de la vejez. A realizar transiciones colaborativas desde liderazgos, jefaturas, cargos o espacios de acción de personas mayores a personas jóvenes. Las políticas públicas deben aportar, por un lado, pero por el otro, tú y yo jugamos un rol importante. Ponte en modo ‘Envejecimiento Activo’.”