El delegado presidencial, José Montalva, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, entregaron nuevas viviendas a 150 familias del comité habitacional “26 de diciembre”, lideradas principalmente por mujeres jefas de hogar de Curacautín.
En una emotiva ceremonia, se entregaron las llaves de las casas a los propietarios, de los cuales 25 fueron varones y 125 mujeres, en su mayoría madres solteras con uno o dos hijos bajo su cuidado y protección, tanto económica como emocional, con un promedio de 37 años de edad.
“Hoy, 150 familias pueden ejercer su derecho a la vivienda y tener su casa en un entorno muy favorable. Es importante destacar que el 75% de las familias de este comité están lideradas por mujeres. Aquí, las beneficiarias son mayoritariamente mujeres jefas de hogar, que sacan adelante a la familia; mujeres que se hacen cargo de sus hijos; mujeres que hace mucho tiempo construyeron su hogar y su familia y que necesitaban un lugar para cobijarla, para cuidarla. Estas son 150 soluciones habitacionales con el estándar de vivienda social en Chile hoy, que es mucho mejor que el entregado hace años”, señaló el delegado presidencial.
El proyecto habitacional cuenta con una multicancha, juegos infantiles, balancines, columpios, máquinas de ejercicios y un entorno natural de gran belleza.
“Es un proyecto muy hermoso con un espacio maravilloso donde se emplazan estas viviendas, con un río y un bosque nativo al frente. Esto no solo significa cumplir un sueño, sino también ejercer un derecho fundamental, el derecho a la vivienda”, dijo Montalva.
La inversión total de este proyecto habitacional fue de $4.846 millones.
COMITÉ HABITACIONAL La organización nació de algunas familias locales que no fueron beneficiadas en proyectos anteriores. Son grupos familiares que, dentro de sus características, viven en calidad de allegados o arrendando.
Así, en enero de 2019, se formó el comité “26 de Diciembre” con el objetivo de adquirir una vivienda propia. Este 14 de diciembre, pudieron cumplir el sueño y ejercer su derecho a la casa propia.