Con una amplia asistencia de público, se llevó a cabo en el sector rural de Catrianche de Nueva Imperial, la tradicional Fiesta Campesina de la Esquila de Oveja, una actividad organizada por la comunidad mapuche Maliqueo y Sillau, con el patrocinio de la municipalidad local.
El evento contó con una gran convocatoria, atrayendo a espectadores de diversos sectores de la comuna y de otras localidades de la región que se sumaron a la novena edición del evento.
La jornada comenzó con el encuentro de las tradiciones campesinas. El alcalde de la comuna, César Sepúlveda Huerta, inauguró la tradicional feria. Posteriormente, recorrió junto a los dirigentes locales los diferentes stand, donde una veintena de expositores presentaron gastronomía, artesanía en lana y madera, así como diversos productos locales, incluyendo juegos de taca taca y cerveza artesanal, entre otros.
A continuación, el escenario fue tomado por la agrupación musical ranchera “Los 4 Ases de la Cumbia”. Tras la actuación de este grupo, se llevó a cabo la competencia de esquila, donde tanto mujeres como hombres exhibieron sus habilidades con las tijeras, siendo evaluados por el veterinario del municipio, Camilo Cruces. Esta evaluación se centró en el tiempo de corte, la uniformidad del corte y el mínimo daño a las ovejas.
Concluida la competencia, el espectáculo continuó con la presentación de “Los Tigres de Parral”, quienes hicieron vibrar al numeroso público presente. Al finalizar este grupo, se anunciaron los ganadores de las categorías. En la competencia femenina, el primer lugar fue para Yesica Godoy, representante del sector “Bolinche”, seguida por Yoselin Garrido de “La Cresta” en segundo lugar, y Yoselyn Lienqueo en tercer lugar.
En la categoría masculina, el primer lugar fue para Fernando Cheuquecoy de “Chinoescui”, seguido por Alejandro Sellao de “Catrianche” en segundo lugar, y Eladio Millan en la tercera posición y la jornada culminó con la actuación del grupo “Los Súper Alegres de Galvarino”.