El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Nelson Patricio González Robles a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación, perpetrado en noviembre de 2022, en la comuna de Padre Las Casas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:15 horas del 5 de noviembre de 2022, González Robles se aproximó a un automóvil que estaba estacionado en la ribera del río Cautín, comuna de Padre Las Casas, abrió la puerta del copiloto e intimidó con una pistola a fogueo a los ocupantes del vehículo, a quienes exigió la entrega de especies de valor. Las víctimas reaccionaron y lograron despojarlo del arma, por lo que el condenado se dio a la fuga, sin lograr apropiarse de especies.
En fallo unánime (causa rol 227-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Jorge Gabriel González Salazar y Rocío Pinilla Dabbadie (redactora)– aplicó a González Robles las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
También se informó que, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.