El verano es la temporada perfecta para disfrutar al máximo del deporte al aire libre. Para garantizar que tu experiencia deportiva sea segura y placentera durante estos meses cálidos, hemos consultado a Antian Peret Lecaros, director de carreras del área de Actividad Física y Deporte del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco y Aldo Osorio Poblete, director carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física Universidad Santo Tomás Temuco, quienes comparten valiosos consejos para todos los entusiastas del ejercicio físico.
CALOR
Según comentó Antian Peret, “cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo, actividades como nadar en la playa, practicar paddle, surf o dar paseos al atardecer son ideales. Estas opciones permiten disfrutar del aire libre sin preocuparse demasiado por el calor”.
El verano invita a planificar actividades ligadas al deporte acuático, como la natación en ríos y lagos, así como deportes acuáticos individuales y colectivos. Antian Peret Lecaros subraya la importancia de aplicar bloqueador solar, mantenerse hidratado y adaptar los horarios de ejercicio para evitar las altas temperaturas.
También Peret destaca que “el ciclismo es popular en esta temporada, pero es esencial planificarlo estratégicamente debido al clima. Optar por la mañana temprano o al atardecer ayuda a evitar el calor intenso, garantizando un rendimiento óptimo. Por otro lado, el yoga, con pocos recursos necesarios, es una excelente opción para mantenerse activo al aire libre. Practicarlo temprano en la mañana o al atardecer crea un entorno más fresco y sereno”.
Asimismo, Para Aldo Osorio Poblete, director carrera Ciencias del Deporte y Actividad Física Universidad Santo Tomás, “hay que mantenerse bien hidratado, ya que el calor puede llegar a provocar la expulsión en exceso de líquido proveniente de las glándulas sudoríparas, a través de los poros (transpiración). Ideal es realizar ejercicio físico temprano en la mañana o al atardecer para evitar las horas de mayor intensidad del sol. Además, se debe utilizar ropa ligera y transpirable para facilitar la evaporación del sudor y mantener una temperatura corporal adecuada”.
HORARIOS
Antian Peret Lecaros señala que “la mejor hora para ejercitarse al aire libre en verano es temprano en la mañana o al final de la tarde. Estos horarios evitan la máxima exposición solar y ofrecen temperaturas más frescas, asegurando una experiencia más cómoda y segura. Proporciona ejemplos específicos para diferentes actividades, como la natación, el yoga y el ciclismo, resaltando los beneficios de estos horarios para cada una”.
Osorio destacó: “cada persona es única, por lo que es esencial consultar a un profesional de la salud física antes de realizar cambios importantes en las rutinas de entrenamiento y al seguir estos consejos, se podrá disfrutar plenamente de la actividad física en verano, mejorando así la salud y bienestar general.
En su opinión: “Si se prefiere realizar actividades físicas en interiores, cómo los gimnasios o multicanchas, se debe privilegiar las instalaciones con buena ventilación o aire acondicionado. Escuchar el propio cuerpo en verano es fundamental, para mantenerte seguro y saludable, ya que las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de deshidratación y otros problemas relacionados con el calor.