En base a los resultados entregados por el Hospital “Hernán Henríquez Aravena” de Temuco e Instituto de Salud Pública, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud se entregó la confirmación la existencia del primer caso de persona contagiada con hantavirus en el año 2024 en la región de La Araucanía,
Se trata de un hombre de 75 años, residente de la comuna de Ercilla, quien presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 20 de enero de 2024. Acude al Hospital de Collipulli el día 23 de enero donde realiza su primera consulta y es derivado rápidamente al Hospital “Mauricio Heyermann” de Angol, en donde se le realiza un test de comprobación de hantavirus, el cual resultó positivo.
Posteriormente, el paciente fue trasladado hasta el hospital “Hernán Henríquez Aravena” de Temuco y el 27 de enero fue enviado de vuelta al referido hospital de Angol, en cuya Unidad de Tratamiento Intensivo está internado en regulares condiciones de salud.
Cabe destacar que investigadores científicos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores, de la Seremi de Salud, están revisando los lugares donde presuntamente pudo haberse producido el contagio.
RECOMENDACIONES
Un frecuente portador del temido virus, especialmente en las zonas rurales de la región es el ratón de cola larga, también conocido como lauchita de los espinos, pericote ó raton colilargo.
Las recomendaciones que se da la ciudadanía, para controlar y/o evitar el contagio y difusión del hantavirus son las siguientes
- Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
- Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
- Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
- No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo, especialmente bodegas y leñeras, sin ventilarlos como mínimo durante 30 minutos, antes de ingresar.
- Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
- Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
- Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura cerca de su hogar debe enterrarla como mínimo a medio metro de profundidad y a 50 metros de distancia de su vivienda.
- Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
- Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
- No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.