“Rescate Lector” de AraucaníAprende funcionó en Región de Atacama

"Se hizo un plan de trabajo de acuerdo a las dificultades de lenguaje de mi hijo y con eso él puso de su parte para poder aprender”

Conociendo las dificultades que tuvieron los niños de la región de Atacama para tener clases en sus escuelas, debido a un paro prolongado de profesores, desde los primeros días de enero de 2024 tutores voluntarios de Fundación AraucaníAprende, María José Reyes Moore y Letra Libre, miembros de la Red Por un Chile que Lee, se unieron bajo el modelo del Programa “Rescate Lector”

La idea fue que alumnos de 1° y 2° básico en escuelas del norte de Chile, quienes durante el 2023 no lograron aprender a leer, progresaran en su aprendizaje lector en lo que se denominó “Plan Atacama”.

Así fue como cada tutor del Plan Atacama fue informado sobre las 8 sesiones de media hora con las que debían cumplir, como parte del voluntariado para que los niños  mejoraran sus habilidades lectoras. Pero una de las tutoras-coordinadora del Programa “Rescate Lector” y psicopedagoga de AraucaníAprende, decidió modificar la ejecución de su tutoría impartiéndola todos los días y extendiéndola por una hora y media.

Tal es el caso explicado por Maricela Melipil, tutora de Fundación AraucaníAprende en el “Plan Atacama”, quien comentó: “Cuando contacté a la mamá de Cristóbal, me comentó que no leía y que además tenía un diagnóstico de TEL mixto, ahí fue cuando decidí que trabajaría con él todos los días durante el mes de enero. Mi mayor motivación era que tuviera las mismas herramientas que los otros niños, que se sintiera seguro al momento de leer, que supiera que todo el trabajo que realizábamos era para su bienestar, porque de seguro leer, al igual que para los niños del programa en La Araucanía, le abrirá muchas puertas”

PROGRESOS

Con esta nueva dinámica Cristóbal, quien pasó en 2023 a tercero básico como no lector, logró progresos notables antes de cumplir con las 8 sesiones del plan, finalizando como lector palabra a palabra.

Sus avances también fueron notados por su madre, quien vivió la incertidumbre de la falta de clases y del apoyo que su hijo recibía participando del programa de integración de su escuela ubicada en la localidad de Paipote.

“Ver que Cristóbal aprendía a nosotros como familia nos provocó un gran entusiasmo. El que la psicopedagoga tuviera esa tremenda disposición aumentó nuestro compromiso, porque sin importar que internet fallara la tía Maricela se volvía a conectar para que no perdiéramos la clase. Ella hizo un plan de trabajo de acuerdo a las dificultades de lenguaje de mi hijo y con eso él puso de su parte para poder aprender”, relató Cinthya Casanova, la orgullosa mamá de Cristóbal.

“Tengo la certeza que si enseñamos con motivación, dedicación y entrega los niños aprenden con mayor rapidez. Además, contar con una familia comprometida hace que la enseñanza sea integral, fue así con la tutoría en la que Cristóbal, su mamá y yo trabajamos por un mismo objetivo”,

Así lo afirmó la psicopedagoga Maricela Melipil. Por su parte, la apoderada agregó: “Esta ha sido una excelente iniciativa para que los niños puedan aprender y acceder de manera gratuita a un beneficio, que en nuestro caso fue entregado por AraucaníAprende. Sólo tengo palabras para agradecer a los profesionales de la educación que destinaron su tiempo con el fin de ver niños felices en el gran desafío que es aprender a leer”.