En sus instalaciones ubicadas en Lautaro, Cotrisa comenzará a comprar a pequeños agricultores de La Araucanía.
El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf explicó: “El mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores. Chile, nuestro mercado, no escapa a esa realidad mundial, somos una economía abierta globalizada que sufre con los vaivenes del mercado mundial. El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela ha instruido a las instituciones del agro estudiar y analizar la situación del mercado nacional y las herramientas que tenemos hoy a disposición para enfrentar situaciones de este tipo”
Es así como Cotrisa abrirá un poder comprador en La Araucanía, región donde se produce casi el 35% del trigo nacional. Según se informó además, el Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad.
También se informó que el SAG ha fortalecido la fiscalización del reglamento especial de transacciones comerciales del trigo; se ha monitoreado y realizado análisis de mercado por parte de ODEPA (informes de avance de cosecha semanales; estimación CAI semanal; boletín de cereales mensual).
Con respecto al financiamiento Banco Estado, se encuentran disponibles diversos instrumentos financieros, entre ellos el crédito capital de trabajo (plazo de pago 18 meses / un pago, sin cuotas) y la alternativa de evaluación de crédito para reestructuración de pasivos.
En lo que respecta a INDAP, se ha instruido acelerar el pago de los incentivos de capital de trabajo e inversiones a usuarios del programa Cultivos Tradicionales junto con favorecer la gestión de prórrogas en pago de créditos; tasas preferenciales y negociaciones especiales.
En el sitio web www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero y seguimiento satelital del avance de cosecha.