Menor de edad en Pucón queda en internación provisoria por cometer infanticidio

"Se busca la reinserción social, esperando que, con una adecuada intervención, una situación de esta magnitud no vuelva a suceder”."

En audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Pucón, el magistrado José Luis Maureira González ordenó que la adolescente M.M.I.M.M., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de infanticidio, consumado el sábado recién pasado en la comuna,  quede sujeta a la medida cautelar de internación provisoria.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 3 de febrero de 2024, la imputada, de 16 años de edad, se encontraba en el interior de su domicilio, en la comuna de Pucón, con un embarazo de entre 37 y 39 semanas de gestación. Dió a luz a un lactante, a quien asfixió con el cordón umbilical. Posteriormente, con un elemento cortopunzante, le causó heridas en rostro, cuello y tórax, provocándole la muerte.

EMOCIONES

Al resolver la medida cautelar, el magistrado Luis Maureira González declaró: “Si analizo con total cuidado todo lo expuesto por el Ministerio Público de una conducta letal, que solo por horas no es parricidio, y que fue capaz de bloquear en su mente, y con éxito, a todo su entorno su embarazo, me encuentro ante una persona que no está en control de sus emociones, y eso es una señal primaria de peligro, porque tras lo sucedido tenemos a un recién nacido muerto”.

En opinión de Luis Maureira González: “Eso hace que la internación provisoria, a diferencia de la prisión preventiva, me permita determinar, en algunos grados, que intervención hay que hacer, con que profundidad y por cuanto tiempo, porque no es solo encierro, sino que se busca la reinserción social, esperando que, con una adecuada intervención, una situación de esta magnitud no vuelva a suceder”.

Se fijó en cuatro meses el plazo de investigación para éste caso.