En el marco de un convenio de colaboración entre el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la la Universidad Católica de Temuco, la Dirección Regional de Gendarmería y la Municipalidad de Temuco, se entregaron 6 becas para evaluar y certificar a personas privadas de libertad que se encuentran en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y que además son estudiantes de la Escuela “Manuel Rojas”, establecimiento municipal que funciona al interior de la referida unidad Penitenciaria.
Los estudiantes se prepararon durante todo el año 2023, con un profesor de la especialidad de electricidad, quien los capacitó y les entregó los conocimientos prácticos y teóricos. En el mes de noviembre del año 2023, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, evaluó a los 6 estudiantes en el taller de la Unidad Penitenciaria, teniendo como resultado la aprobación del total de ellos.
Fueron seis las personas que certificaron sus competencias laborales para el perfil de Instalador Eléctrico Clase D. Ellos son estudiantes de la Escuela “Manuel Rojas” que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Luis Alejandro Torres, estudiante certificado agradeció la oportunidad de haber recibido esta beca “Primeramente dar las gracias a la Universidad Católica de Temuco en nombre de mis compañeros de esta oportunidad que nos dan. Tenía poco conocimiento, pero el profesor nos fue ayudando paso a paso hasta que llegamos hoy a poder certificarnos, estamos contentos por el logro”.
Gotti Ewert, es oriundo de Santiago, y también fue certificado por el Centro de la UCT. “No se me hizo tan difícil, tomaba harta atención porque lo necesitaba, necesitaba tener una certificación para tener una herramienta que me permita trabajar y ya estoy hablando con un hermano para que me consiga una oportunidad en una empresa en la que él trabaja , así que para mí es un gran logro y ojalá que puedan hacerlo nuevamente para darle oportunidad a otras personas”, concluyó.
ENFRENTAR LA VIDA
“Este trabajo le hace mucho sentido a la universidad desde nuestro sello humanista y cristiano – dijo el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, agregando- Estamos muy contentos que el proceso haya sido exitoso y que los seis estudiantes hayan logrado certificar sus competencias en electricidad clase D y eso también abre un camino para que ellos puedan profundizar su formación incluso en nuestra propia universidad siguiendo alguna carrera de formación técnica o poder enfrentar la vida con mejores herramientas”
Estas becas están orientadas a la evaluación en el perfil ocupacional de Instalador Eléctrico Clase D, lo que les otorga una verdadera posibilidad de reinserción laboral al momento de egresar, ya que la certificación en dicho perfil es requisito obligatorio para obtener la licencia clase D en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y así poder trabajar de manera autónoma como instaladores eléctricos domiciliarios.
Comentó por su parte Doris Tello, seremi de Justicia y Derechos Humanos en La Araucanía: “El trabajo que realizan la Universidad, Gendarmería de Chile, Chile Valora y el Municipio de Temuco a través de esta escuela que funciona en el recinto penitenciario, nos da la convicción que estamos bien encaminados cuando damos prioridad a la oportunidad de que estas personas que hicieron también un esfuerzo por aprobar esta certificación, puedan obtener hoy día estas herramientas para empezar una vida laboral cuando puedan salir ya cumplidas sus penas”.
“Muchas veces nos damos cuenta que cuando entregamos una persona capacitada en un oficio, entregamos a una persona que podría dejar de delinquir en la calle y en ese sentido, queremos hacer extensiva la invitación a todas las empresas con el propósito de que podamos tener colocación laboral para estas personas que han sido certificadas”, declaró Alberto Figueroa Quezada, Director Regional de Gendarmería.
Fernanda Lagos, coordinadora regional de ChileValora, destacó que “como Chilevalora estamos muy contentos que un privado como la Universidad Católica de Temuco haya podido aportar, cuando el Estado no logra financiar ciertos procesos, es muy importante generar alianzas , agradecemos al rector y a toda la Universidad por hacer este proceso visible, además al Centro de Certificación de Competencias Laborales de la Universidad que hoy pudo dar fe de que estas personas son expertas en el área”.