En dependencias del programa Familias de Acogida en Temuco del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se entregó un reconocimiento público a personas y familias que culminaron el proceso evaluativo que las declara idóneas para el cuidado temporal en sus hogares de algún niño, niña, lactante o adolescente
Así fue como seis nuevos grupos familiares, establecidos en diversas comunas de la región de La Araucanía, cumplieron positivamente con el proceso formativo y evaluativo recibido por parte de las duplas psicosociales del Programa FAE-Captación.
Un testimonio en éste sentido lo entregó José Arriagada, quien representa a una Familia de Acogida y agradeció todo el ciclo evaluativo que le permite junto a su pareja acoger a un niño, niña o adolescente.
En su opinión: “El poder de cuidar tiene que expandirse. Los futuros adolescentes están dependiendo hoy de quienes nos sumamos, de quienes abrimos nuestros hogares, casas y familias, así que no se queden con ningún prejuicio, investiguen, pregunten, consulten a familias que ya estén en el proceso. La verdad es que se van a encontrar con una forma de amar, que uno desconoce pero que seguramente nos va a trasformar”
DERECHO A VIVIR EN FAMILIA
A partir de la entrega de este certificado, la familia declarada como idónea debe esperar que le sea confiado el cuidado transitorio de un niño, niña o adolescente, abriendo las puertas de su hogar de manera temporal y así devolver y garantizar el derecho a vivir en familia de un niño, niña o adolescente.
El Servicio de Protección Especializada en la Araucanía logro certificar a 25 familias durante el periodo de capacitación correspondiente al año 2023.
Su directora, Valeria Arias, comentó: “Certificamos a seis nuevas familias de acogida en la región, para poder devolverle a niños, niñas y lactantes el derecho a vivir en familia. Pudimos conocer sus historias, testimonios y la importante misión también que van a tener al acoger a un niño o niñas en su hogar, pero este espacio también nos va a poder garantizar el derecho de los más pequeños”.