Luego de haber aprobado todas las pruebas que aseguran la correcta operación de centrales de generación renovable, tanto en términos de seguridad para el sistema y sus operadores, como también de producción, en Enel Green Power Chile, filial para el desarrollo de energías renovables de Enel Chile recibieron la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su nuevo parque eólico “La Cabaña”, en Angol.
Según explicó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, el inicio de la operación comercial del referido parque eólico fue desarrollado a través de la aplicación de técnicas constructivas especiales para disminuir los impactos en el entorno y tiempos de desarrollo. Dijo además Barderi: “Es nuestro primer parque eólico que incorporará sistema de baterías, lo que nos permitirá entregar energía de manera más eficiente al Sistema Energético Nacional”.
Se estima que “La Cabaña” será capaz de producir aproximadamente 330 GWh, energía con la cual se podría dar electricidad anualmente a 123 mil hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de alrededor de 265 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) hacia la atmósfera.
La construcción de La Cabaña consideró la instalación de 22 aerogeneradores Direct Drive de 4,8 MW de potencia nominal cada uno. También se explicó que en el nuevo parque eólico se plantea la incorporación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) con una capacidad de 34 MW-2h.